Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con estudios de especialización en derecho ambiental y de los recursos naturales ante dicha casa de estudios. Asimismo ha cursado estudios de cursos de especialización en gobernabilidad y gerencia política, prevención y gestión de conflictos socio ambientales y manejo forestal para tomadores de decisión. Cuenta con amplia experiencia en el diseño e implementación de políticas públicas relacionadas a los recursos forestales y de fauna silvestre, tanto en el sector público (2004 – 2010: Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA; Oficina de Supervisión de las Concesiones Forestales Maderables, OSINFOR; y  Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre), como en el  privado (2010: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA), abordando temas vinculados a la mejora del marco normativo del sector forestal y de fauna silvestre, así como a la institucionalidad encargada de la administración, control y supervisión de dichos recursos, la  promoción de la certificación forestal voluntaria, implementación de la Convención CITES y del Acuerdo de Promoción Comercial con los Estados Unidos.

Durante el periodo 2010 al 2019 integró el Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA, lo que le permitió mantenerse vinculado al sector desde una nueva perspectiva, lo cual le permitió participar activamente en el proceso de elaboración y difusión de la  nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763), así como a la investigación y análisis de mecanismos y oportunidades que impulsen el desarrollo del sector forestal nacional, cambio climático y bosques, entre otros. Ha participado en la elaboración de publicaciones como el  Manual de Defensa para los usuarios del Bosque en Madre de Dios (coautor), Lineamientos contractuales y modelo de contrato para negociar esquemas de pagos por servicios ecosistémicos con comunidades nativas (editor), Superposición espacial en la zonificación de bosques en Madre de Dios. Implicaciones para la sostenibilidad del recurso castañero  (coautor).

Ha organizado y dictado talleres de capacitación relacionados a aprovechamiento de recursos naturales y ha tenido a su cargo la cátedra del curso sobre Derecho de los recursos hídricos y forestales en la Facultad de Derecho de la Universidad Científica del Sur.

Desde el año 2020 es director de la Iniciativa de Justicia Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Email:jaraujo@spda.org.pe