Las asesorías brindadas por «Formales por la pesca» permiten que los dueños de embarcaciones completen los documentos para obtener su formalización. Foto: Jorge Pezantes / SPDA

  • Más de la mitad de las embarcaciones del régimen de cooperativas, pertenecientes a La Islilla, La Tortuga y San José se han formalizado, pero aún hay un porcentaje importante que debe tramitar sus permisos antes de setiembre.
  • La campaña Formales Por La Pesca, impulsada en el marco del proyecto Por La Pesca, ofrece asesoría gratuita para que dueños de embarcaciones completen su formalización. Gracias a este acompañamiento, más de 500 embarcaciones ya cuentan con sus permisos de pesca. 

 

Según cifras del Ministerio de la Producción (Produce), en el portal Pesca Formal, el proceso de formalización de cooperativas pesqueras está bien encaminado. A la fecha, el proceso ha avanzado en un 67 %, gracias a que los gobiernos regionales de Piura y Lambayeque han trabajado intensamente en la emisión de estos permisos. Sin embargo, es importante que todos los dueños de embarcaciones completen sus trámites antes del 30 de setiembre, pues los permisos de pesca temporales perderán validez. 

Flor Carrión, especialista en formalización pesquera de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señala que “solo falta un 33 % para que la flota perteneciente al régimen de cooperativas esté completamente formalizada y puedan seguir pescando legalmente, lo que beneficiará principalmente a las pesquerías de pota y perico”.

Avance de la formalización

Actualmente, existen 3 cooperativas pesqueras artesanales en el país que son parte del proceso de formalización. La más avanzada es la Cooperativa Pesquera San José (de Lambayeque), que representa a 193 embarcaciones, de las cuales 151 (78 %) han logrado obtener su permiso de pesca definitivo. 

Las otras dos cooperativas se encuentran en Piura: la Cooperativa Jehová es mi pastor, nada me faltará (de La Tortuga), que reúne a 357 embarcaciones, tiene a la fecha 269 (75 %) permisos de pesca emitidos; mientras que la Cooperativa Jehová Rey de Reyes (de La Islilla), que agrupa a 365 embarcaciones, ha logrado que 194 (53 %) obtengan su permiso.

Por la Pesca: impulsando la formalización 

La falta de formalización en el sector pesquero artesanal responde a diversas causas, como el desconocimiento de los trámites, los largos procesos administrativos, e incluso las extenuantes faenas de pesca que pueden durar más de diez días en altamar, lo cual impide que las personas hagan un adecuado seguimiento a sus trámites. La informalidad perjudica el trabajo de la gente, pues sin permiso de pesca se exponen a multas, no pueden acceder a mercados formales o ser parte del sistema de salud.

“Las personas que son dueñas de embarcaciones, y tienen su permiso de pesca temporal, deben presentar principalmente 4 requisitos: una solicitud con carácter de declaración jurada, la copia simple de su permiso de pesca temporal, la copia simple del certificado de matrícula de su embarcación y la copia del documento que acredite la propiedad o la posesión de su embarcación. Para aquellos armadores que deseen asesoría gratuita, hemos lanzado la campaña Formales Por La Pesca, así que no duden escribirnos al 914  424  735 para recibir información”, explicó Carrión.

La formalización de las pesquerías artesanales en el país no es solo un paso hacia la sostenibilidad y protección de los recursos marinos, sino también un reconocimiento a la labor de quienes dependen del mar para subsistir. El especialista en formalización sanitaria de la SPDA, Carlos Olivares, recordó también que luego de obtener su permiso de pesca definitivo, los dueños de embarcaciones pueden tramitar su protocolo sanitario, lo que les permitirá acceder a nuevos clientes, como las plantas de procesamiento, y sobre todo asegurar la calidad de sus productos pesqueros.

Sobre la campaña

Formales Por La Pesca es una campaña realizada en el marco del proyecto Por la Pesca, que busca promover y facilitar la formalización de dueños de embarcaciones, tripulantes, buzos artesanales, etc. A través de la formalización las personas acceden a un trabajo más seguro y pueden brindar una pesca de calidad a los consumidores.

Por la Pesca tiene por objetivo reducir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en Perú y Ecuador, y es fruto del esfuerzo conjunto entre la Fundación de la Familia Walton y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), WildAid, Sustainable Fisheries Partnership (SFP), World Wildlife Fund (WWF), Pro Delphinus, Future of Fish, Environmental Defense Fund (EDF), Redes-Sostenibilidad Pesquera y The Nature Conservancy (TNC).