• Las pesquerías artesanales de pota, perico y pulpo serán las primeras en participar en esta campaña, ya que son las que generan más puestos de trabajo a nivel nacional. 
  • La iniciativa, impulsada por la SPDA, es un esfuerzo conjunto en el marco del proyecto Por la Pesca, que promueve la pesca formal, responsable y sostenible, y cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación de la Familia Walton.

 

Actualmente, más del 40 % de la flota pesquera artesanal en el Perú aún no está formalizada. Esto responde a diversas causas, como el desconocimiento de los trámites, los largos procesos administrativos, e incluso las extenuantes faenas de pesca que pueden durar más de diez días en altamar, lo cual impide que las personas hagan un adecuado seguimiento a sus trámites. La informalidad perjudica el trabajo de la gente, pues sin permiso de pesca se exponen a multas, no pueden acceder a mercados formales o ser parte del sistema de salud.

Ante esta situación, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) lanza la campaña #FormalesPorLaPesca, una iniciativa que tiene por objetivo promover y facilitar la formalización de pescadores, armadores, sus embarcaciones y aquellas organizaciones pesqueras que sí apuestan por la pesca formal, responsable y sostenible. La meta es acercar la formalización pesquera de forma fácil, amigable y accesible, a través de asesorías gratuitas o activaciones para la revisión de expedientes. Todo ello para contribuir al combate contra la pesca ilegal.

La campaña iniciará trabajando con las pesquerías artesanales de pota, perico, que generan más de 15 mil puestos de trabajo, y de pulpo, que es realizada por buzos artesanales a nivel nacional. “A través de la campaña buscamos acercarnos a las y los pescadores para brindarles asesoría personalizada y así agilizar sus trámites de formalización. Muchas veces hacer trámites es pesado y la gente se desanima o se asusta, ahí entramos nosotros para ser un enlace entre las personas y la autoridad, facilitando los procesos y también capacitando a la gente», explica Marylia Vargas, especialista en formalización de la SPDA.

La campaña iniciará enfocada en las pesquerías artesanales de pota, perico y pulpo.

Además las asesorías gratuitas, #FormalesPorLaPesca promoverá materiales educativos, activaciones y capacitaciones para que todas y todos conozcan los beneficios de la formalización, que permite acceder a un trabajo seguro y a una pesca de calidad.

Finalmente, la campaña ha puesto a disposición un número de atención directa para resolver consultas relacionadas a obtención de permiso de pesca definitivo para embarcación pesquera artesanal, de protocolo sanitario, entre otros. A través del WhatsApp 914-424-735, pescadores, armadores y organizaciones pesqueras podrán recibir asesoría personalizada por parte de los especialistas de la SPDA.

#FormalesPorLaPesca es un esfuerzo conjunto que se realiza en el marco del proyecto Por la Pesca, que busca reducir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en las pesquerías artesanales de Perú y Ecuador. Este proyecto, liderado por la SPDA, tiene el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación de la Familia Walton.