Champions de Escazú

SEGUNDA GENERACIÓN DE JUVENTUDES POR ESCAZÚ PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Chammpons de Escazú

SEGUNDA GENERACIÓN DE JUVENTUDES POR ESCAZÚ PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

¿QUÉ ES LA INICIATIVA CHAMPIONS DE ESCAZÚ?

El Acuerdo de Escazú entró en vigor el 22 de abril de 2021, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra; y éste se concibe como el primer acuerdo legal regional vinculante de los países de América Latina y el Caribe para asegurar la plena y efectiva implementación de los derechos al acceso a la información ambiental, a la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

La iniciativa de acceso (TAI) lanzó por primera vez la iniciativa Champions de Escazú en el año 2019, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La Iniciativa Champions de Escazú tiene como objetivo convocar a representantes líderes de las juventudes que en su calidad de Champions de Escazú apoyaron o apoyan la ratificación del Acuerdo de Escazú a nivel nacional así como la promoción y difusión del mismo.

El Acuerdo de Escazú fue adoptado en América Latina y el Caribe (ALC) el 4 de marzo de 2018 y se concibe como el primer acuerdo legal regional vinculante de los países de ALC para asegurar la plena y efectiva implementación de los derechos al acceso a la información ambiental, a la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

¿QUIÉNES SON
LOS CHAMPIONS DE ESCAZÚ?

A pesar de que a la fecha el Acuerdo de Escazú ha sido ratificado y adherido por 15 Estados de América Latina y el Caribe es necesario seguir promoviendo este proceso para que los países de la región que no son parte del Acuerdo, lo hagan lo antes posible. En este proceso, el rol de los y las Champions de Escazú es fundamental y, ha tenido un gran interés entre las juventudes de la región. 

Los y las Champions de Escazú difundirán y generarán incidencia sobre los aportes del Acuerdo de Escazú para la construcción de la democracia ambiental en sus países y en la región; así como para el ejercicio efectivo de los derechos de acceso.

Estos son los y las jóvenes que integran la segunda generación de esta iniciativa:

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

¿QUIÉNES
PUEDEN PARTICIPAR?

La Iniciativa de Acceso (TAI) llevó a cabo la segunda convocatoria para que seis (6) jóvenes de América Latina y el Caribe sean elegidos y se sumen a la iniciativa Champions. A continuación se presentan los criterios y requisitos tomados en cuenta para la postulación, participación y las responsabilidades.

TESTIMONIOS

LAURA SERNA MOSQUERA

Champion de Escazú: primera generación