AutorJean Pierre Araujo, Carla Bengoa, Isabel Calle, José Luis Capella, Dino Delgado, Carol Mora,Pablo Peña. Lima: SPDA, 2015. 92 p.
Año26/05/2015
Tamaño1.1 MiB
Descargas3260

Reseña

La publicación tiene como finalidad aportar al debate y reflexión sobre la fiscalización ambiental, y se desarrolla en cinco artículos de investigación, el primero realiza un exhaustivo análisis sobre la evolución del marco institucional de la fiscalización ambiental en el país desde los años noventa para, a partir de ello, identificar las debilidades del marco político y normativo, y plantear los retos futuros para la consolidación de un enfoque sistémico integral de la fiscalización ambiental. En el segundo, se desarrollan los antecedentes más relevantes de la gestión de la EFA del recurso forestal y de fauna silvestre, del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), realizando una breve reseña del desempeño de esta institución, además de abordar los problemas y vacíos que todavía afronta la supervisión y fiscalización forestal.

En el tercer artículo, se desarrolla y enfatiza el rol del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) para asegurar una fiscalización ambiental de la autoridad que sea efectiva y comprehensiva de todos sus ámbitos, planteando así una serie de opciones para ello. En el cuarto, se plantea el rol protagónico que debe asumir el OEFA en materia de organismos vivos modificados (OVM) con la finalidad de dar cumplimiento a la moratoria prevista en la Ley Nº 29811, teniendo en cuenta que, por la propia naturaleza y características de los OVM, este proceso constituye un reto que deberá ser abordado cuidadosamente. Finalmente, en el último artículo, se desarrollan los alcances e implicancias jurídicas de una figura recientemente creada, como es el de la “mejora ambiental” en el ámbito de la fiscalización ambiental, planteándose los escenarios posibles resultantes la aplicación de esta categoría en la fiscalización, y resaltando la responsabilidad del ente fiscalizador de normar y resolver conforme a los fines de protección y prevención del daño ambiental.