AutorMariano Castro Sánchez-Moreno. Lima: SPDA, 2017. 28 p.
Año21/02/2017
Tamaño1.1 MiB
Descargas1917

Reseña

Este texto presenta las principales oportunidades que tiene el país para mejorar su desempeño ambiental, a partir del proceso peruano de incorporación a la OCDE.

Un primer paso importante se cumplió entre los años 2014 y 2016 con la realización de la primera evaluación del desempeño ambiental (EDA) del Perú, que abarcó diez años de gestión ambiental peruana entre los años 2003 y 2013, la que contiene 66 recomendaciones. El segundo paso fue la elaboración del Plan de Acción para la implementación de las recomendaciones antes mencionadas, con metas multisectoriales a ser cumplidas, monitoreadas y evaluadas hasta el año 2021.

Este esfuerzo debe contribuir al cumplimiento de las condiciones ambientales que el Perú debe acreditar para ser miembro de la OCDE y, sobre todo, para lograr una mayor integración y conciliación entre nuestras políticas públicas. Es decir, el Perú tendrá que acreditar no solo que posee una efectiva atención de las necesidades ambientales del país por parte de las políticas ambientales adoptadas, sino que también debe demostrar que desarrolla y ejecuta ambientalmente sostenibles las demás políticas públicas, como la económica, energética, agraria, forestal, minera, industrial, pesquera, comercial, etc.

Finalmente, debe tenerse muy en cuenta que este proceso no solo involucra a las diversas entidades del Estado (los tres niveles del Gobierno, al Congreso, al Sistema Judicial, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República), sino que compromete al país en su conjunto.