AutorManuel Ruiz, Thomas J. Müller y Lucía Flórez, eds. Lima: SPDA, 2012.
Año31/05/2012
Tamaño4.1 MiB
Descargas327

Reseña

El Proyecto El Clima Cambia, Cambia Tú También es una iniciativa impulsada por la oficina regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), proyecto que busca integrar actividades de documentación y testimonios sobre adaptación al cambio climático de comunidades rurales y sus conocimientos y saberes, lo mismo que el intercambio de saberes de diferentes culturas y pensamientos y estrategias empleadas en las políticas de desarrollo. A partir de ello y a través de la convivencia, la comunicación entre comunidades, la presencia en medios masivos de comunicación y materiales audiovisuales e impresos, se busca una mayor incidencia política en relación al cambio climático y las prácticas de las comunidades respecto a él.

Entre sus objetivos centrales, este proyecto pretende demostrar y hacer visibles y reconocidas las formas de adaptación al cambio climático que las comunidades rurales aplican, generalmente con éxito. Para ello, se están realizando actividades en cuatro países andinos con acciones específicas en Huasta en los Andes de Áncash y Tamshiyacu en la Amazonía de Loreto (Perú), la Chiquitanía y los salares de Uyuni y Coipasa (Bolivia), San Andrés y San Juan en Chimborazo (Ecuador) y El Guacamayo, en Araracuara, medio río Caquetá (Colombia).

La presente publicación incluye los casos de las dos comunidades en las que se ha venido trabajando en Bolivia. Para ambas se han elaborado estudios específicos, que se incluyen en el CD adjunto al kit de libros y que son la base sobre la cual se han elaborado los resúmenes aquí publicados.