AutorPablo Peña y Bruno Monteferri. Lima: SPDA, 2008.
Año11/09/2008
Tamaño0.6 MiB
Descargas450

Reseña

El presente manual tiene por finalidad ayudar al público en general a comprender las normas y regulaciones vigentes referidas a los Comités de Gestión (en adelante, CdG) de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (en adelante, ANP).

Los CdG son espacios de participación ciudadana conformados por actores interesados en apoyar la gestión de las ANP y velar por su buen funcionamiento. A la fecha contamos con 37 CdG que han permitido acercar a los distintos actores interesados y/o involucrados en la gestión de las áreas; promover una cultura de conservación y fortalecer los mecanismos democráticos, especialmente en zonas rurales; resolver conflictos entre usuarios; difundir las oportunidades, beneficios y servicios que proveen las ANP; entre otros.

Sin embargo, todavía existen varios elementos que requieren ser mejorados para que los CdG se consoliden y puedan aportar cada vez más a la gestión de las ANP. Por ejemplo, es necesario lograr una mayor participación y compromiso por parte de los gobiernos regionales y municipales en las actividades del CdG. Así también, es imprescindible desarrollar mecanismos que les permitan contar con la sostenibilidad financiera requerida para cumplir con las metas que se planteen.