• Taller gratuito brindará herramientas para fortalecer la investigación periodística de casos relacionados con este delito.

 

Perú es uno de los diez países megadiversos del mundo y, al mismo tiempo, uno de los más amenazados por el tráfico ilegal de fauna silvestre. Según las Naciones Unidas (ONU), este delito moviliza entre USD 7 mil y USD 23 mil millones en todo el mundo, poniendo en riesgo la conservación de la diversidad biológica.

El mascotismo, usos medicinales o el consumo de carne de monte y sus partes –de origen ilegal- son los fines más comunes de esta actividad, lo que genera riesgos a las poblaciones de fauna silvestre, a la salud humana y a los ecosistemas.

La ley peruana sí permite el aprovechamiento de fauna silvestre con fines de autoconsumo para comunidades nativas o campesinas. No obstante, el comercio y/o consumo se vuelve una actividad ilícita cuando no se puede demostrar la procedencia legal. 

Loreto es una de las regiones que concentra la mayor cantidad de comercio ilegal de fauna silvestre del país y cuenta con dos de los mercados más grandes en los que se realiza esta actividad, en los distritos de Belén y Yurimaguas, respectivamente. De acuerdo con la Estrategia Nacional Para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el país, más del 80 % del tráfico visible se concentra en los mercados de Lima, Tumbes, Loreto y Ucayali.

Ante este problema multicausal, el periodismo juega un papel fundamental, tanto para informar adecuadamente sobre esta realidad, como para sensibilizar a la población; además, para generar cambios que impulsen a las autoridades a trabajar en el fortalecimiento normativo, así como motivar a la ciudadanía al cambio de conducta para reducir la demanda de  esta actividad ilegal.

Por ello, World Animal Protection en alianza con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y con el apoyo de la Fundación Gustavo Mohme Llona (La República), realizarán el taller “Tráfico de fauna silvestre: evidencias,  propuestas e investigación”, donde participarán periodistas especializados en investigación y nuevos formatos, así como autoridades involucradas en el tema.

Inscripción sin costo 

Fecha: viernes 01 de septiembre

Lugar: “La isla bonita” – Km. 12.8 de la carretera Iquitos – Nauta

Hora: 10:00 a. m. – 06:00 p. m.

¿Qué temas se abordarán en el taller?

El desarrollo del taller será una jornada completa para conocer los conceptos más relevantes relacionados con el tráfico de fauna silvestre desde perspectivas como el bienestar animal, salubridad y normativa, a cargo de entidades competentes en la prevención y reducción  de este delito.

Asimismo, se contará con la participación de Alexa Vélez, editora general de Mongabay Latam, y Pilar López, coordinadora multimedia del diario La República. Ambas expositoras buscarán fortalecer las capacidades de los periodistas en su ejercicio laboral diario.

Finalmente, los participantes podrán aplicar a un fondo para la cobertura de una historia relacionada con el tráfico ilegal de fauna silvestre en Loreto. En el taller se explicarán los criterios para la aplicación.

Revisa las bases aquí

Conoce los requisitos y postula por uno de los 20 cupos

El evento está dirigido para 20 periodistas y comunicadores/as sociales de Loreto, que trabajen en medios de comunicación regionales o de manera independiente y que estén interesados en investigar temas relacionados con el tráfico ilegal de fauna silvestre.

Los profesionales que deseen participar podrán inscribirse en este formulario hasta el 22 de agosto, indicando su motivación para ser parte del taller. La confirmación de las personas seleccionadas se realizará el 25 de agosto a través del correo registrado. 

Inscríbete aquí

 

 

Ver esta publicación en Instagram