Foto: FZS

  • Mincul realizó un panel público donde diversos especialistas analizaron la situación actual de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIAC).

 

Como parte de las actividades de la Semana PIACI, organizada por el Ministerio de Cultura (Mincul), ayer 15 de julio se realizó el panel público “Avances y desafíos en la protección de los derechos”, en donde participaron autoridades del Estado, representantes de organizaciones de pueblos indígenas y sociedad civil, especialistas, entre otros.

El panel tuvo como objetivo crear un espacio para hacer un balance sobre el estado actual de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), además para resaltar ante el público las necesidades de esta población y los temas pendientes para fortalecer la protección de estos peruanos, considerados los más vulnerables de la Amazonía.

En el evento participaron la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta; y el titular de la Dirección de Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) del Mincul, Majed Velásquez. Asimismo, diversos representantes de asociaciones indígenas y sociedad civil.

“Estamos en un proceso de trabajo articulado, tanto el sector Estado como los pueblos indígenas, la sociedad civil y la cooperación internacional. Para nosotros es un trabajo sumamente importante, también retador, porque existen muchos desafíos para cumplir con los derechos colectivos de los hermanos y hermanas, en especial de esta población [PIACI] porque necesitamos efectivizar sus derechos colectivos”, señaló la viceministra durante su intervención.

[Conoce más sobre los PIACI y cómo están protegidos en este especial multimedia]

Según Rocilda Nunta proteger a los PIACI siempre ha sido complejo, sobre todo porque siempre han estado postergados. Por ello, resaltó que su gestión desea revertir esta situación, “pero eso no lo podemos hacer solo nosotros como Estado, lo tenemos que hacer en coordinación con los pueblos indígenas, con la cooperación internacional”.

“Los hermanos y hermanas PIACI también son parte de nuestro país y tenemos que proteger sus derechos, su integridad, porque ellos nos necesitan, son hermanos y hermanas que diariamente tienen amenazados sus territorios, su vida, porque diariamente está en aumento la existencia de las actividades ilegales en sus territorios”, agregó la viceministra.

Además de representantes del Mincul, participaron Jorge Pérez Rubio, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep); Guilana Zegarra, integrante del equipo técnico de la CONAP; José Carlos Nieto, director de la Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Sernanp; y Enrique Ortiz, director de Andes Amazon Fund.

Asimismo, participaron Carlos Quispe Dávila, especialista legal de DAR; Humberto Balbuena, director de ACCA; y Melissa Sánchez, especialista legal de la SPDA.

La representante de la SPDA inició el grupo de presentaciones haciendo un balance general de lo avanzado hasta el momento respecto a la protección de los derechos de los PIACI y sobre cuáles son los actuales desafíos para mejorar la protección de este grupo vulnerable.

El evento se desarrolló en dos mesas: “Alianzas para la protección de los derechos de los PIACI” y “Retos en la protección de los derechos de los PIACI”.

Mira el evento completo aquí: