Foto: Mincul

  • El Ministerio de Cultura, 16 organizaciones y agencias de cooperación se reunieron para evaluar la situación de los PIACI y proponer medidas que mejoren la protección de estas poblaciones vulnerables.

Con el objetivo de afianzar alianzas estratégicas para la protección de la vida y territorio de los 25 pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), el Ministerio de Cultura (Mincul), se reunió con 16 organizaciones (entre ellas la SPDA) y agencias de cooperación para articular acciones que busquen salvaguardar la vida y territorio de los PIACI.

Los PIACI son grupos con situaciones particulares: pueblos que se hallan en situación de aislamiento —al no haber desarrollado relaciones sostenidas con los demás integrantes de la sociedad nacional— y pueblos que se hallan en una situación de contacto inicial al haber comenzado un proceso de interrelación con otros integrantes de la sociedad nacional.

Estos grupos habitan dentro de la Amazonía peruana y, de manera voluntaria, decidieron no tener contacto con el resto del país. Según el Ministerio de Cultura (Mincul), son aproximadamente 7 mil personas que viven en esta situación (4900 de pueblos indígenas en aislamiento y 2100 de pueblos indígenas en contacto inicial) y necesitan de parte del Estado una protección especial que asegure su supervivencia frente a amenazas como la minería ilegal, deforestación, agricultura migratoria y otros peligros.

La sesión se desarrolló el pasado 30 de septiembre, en la sede central del Ministerio de Cultura. En este espacio, se expusieron las brechas existentes para fortalecer la labor en territorio, específicamente en los 15 puestos de control y vigilancia para la protección de todas las reservas, donde trabajan 35 agentes de protección del Ministerio de Cultura, quienes informan, capacitan y protegen a través del patrullaje, ante posibles amenazas.

La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, solicitó a las organizaciones y agencias de cooperación seguir trabajando en articulación a favor de los PIACI.

“Existen retos y desafíos para la protección de dicha población, dado que tiene alta vulnerabilidad. Nuestros hermanos y hermanas PIACI viven en más de 4 millones de hectáreas de bosques amazónicos, por eso seguiremos fortaleciendo las políticas públicas en su beneficio», resaltó la viceministra.

Durante la reunión, los representantes de las organizaciones mostraron su compromiso para seguir realizando acciones en beneficio de los PIACI, además de trabajar en conjunto para salvaguardar sus vidas, debido la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran a causa de las actividades ilegales en su entorno.

  • Dato:
    Los PIACI viven en 5 Reservas Indígenas y 2 Reservas Territoriales en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Loreto y Ucayali. Para más información visita el siguiente especial web.