Foto: Comunicaciones SPDA

 

El pasado 16 de enero de 2023 el Congreso de la República aprobó en primera votación el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 03136/2022-CR, que modifica sin mayor razón técnica la institucionalidad para la implementación de REDD+ y que podría poner en riesgo el cumplimiento de los compromisos climáticos nacionales e internacionales del país.

REDD+ es un enfoque de políticas e incentivos que forma parte de la estrategia de lucha contra el cambio climático en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, de los compromisos arribados en el Acuerdo de París, así como de otros compromisos bilaterales y multilaterales suscritos por el Perú. Este enfoque busca valorar el carbono y los servicios ecosistémicos que brindan los bosques, en beneficio de acciones específicas que reduzcan de manera medible y comprobable (con resultados concretos) la deforestación y degradación forestal. REDD+ tiene por finalidad disminuir los gases de efecto invernadero (GEI) al favorecer acciones para la conservación, gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono. Además, REDD+ permite al sector privado, entre otros, compensar sus emisiones mediante pagos directos para conservar y gestionar los bosques de manera sostenible o mediante la compra de “bonos de carbono”, los cuales representan unidades de reducción de GEI para compensar las emisiones generadas en otro lugar.

En términos generales, existen dos tipos de mercados de carbono: los mercados bajo enfoques cooperativos y los mercados voluntarios. En los mercados bajo enfoques cooperativos interviene el Estado, por ejemplo, bajo acuerdos multilaterales o bilaterales y en el marco de la acción climática nacional, de acuerdo con lo establecido en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) al año 2030. De otro lado, los mercados voluntarios incluyen las transacciones de compensaciones de carbono que se adquieren para compensar emisiones de GEI y reducir la huella de carbono. En ambos tipos de mercados, el papel de los gobiernos se encuentra en dar credibilidad a las reducciones y asegurarse que tengan integralidad ambiental, con herramientas como los registros y las salvaguardas. 

Un ejemplo de un acuerdo voluntario entre países, es el del Pago por Resultados de REDD+ en el marco de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) firmado por los Gobiernos de Noruega, Alemania, el Reino Unido y Perú, bajo la cual existe el compromiso de que Perú acceda al pago de una contribución de 300 millones de coronas noruegas (NOK) equivalente a cerca de 32 millones de dólares, siempre que el Estado asegure resultados efectivos de reducción de GEI y cumpla con requisitos como el de establecer un mecanismo de mecanismo de recepción, administración y distribución de los recursos que sea transparente y eficaz. 

El Proyecto de Ley 03136/2022-CR propone modificar el artículo 3.2 del D.S. N° 003-2022-MINAM con la finalidad de que la administración de los fondos de diversas fuentes nacionales o internacionales destinados a implementar mecanismos REDD+ (como los de la DCI), actualmente a cargo de PROFONANPE, se limite únicamente al ámbito de las áreas naturales protegidas (ANP). En ese sentido, el referido proyecto contiene una Disposición Complementaria Final que busca precisar que en las áreas administradas por el Estado que no sean ANP, la entidad encargada de la administración de los fondos será definida por acuerdo entre las partes y que esta debe cumplir ser supervisada y acreditada formalmente por el sistema financiero peruano:

Ante la inminente aprobación de este proyecto de ley, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presenta tres razones por las que el Proyecto de Ley 03136/2022-CR debe ser rechazado por el Congreso de la República:

1. El artículo 3.2 del D.S. N° 003-2022-MINAM no afecta los intereses de privados de iniciativas que actualmente participan en mercados voluntarios de REDD+ 

La posible afectación a intereses de entidades privadas vinculadas con mercados voluntarios de carbono es una de los principales argumentos expresados en la Exposición de Motivos del Proyecto de Ley 03136/2022-CR. No obstante, como ha indicado el Ministerio del Ambiente mediante una opinión legal remitida el 12 de diciembre de 2022 a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, el artículo 3.2 del D.S. N° 003-2022-MINAM no tiene dentro de su ámbito de