Foto: SPDA

  • Con el apoyo técnico de la SPDA,  se llevó a cabo un taller para implementar ordenanzas que permiten fortalecer las acciones de control y prevención de esta actividad ilegal en la región 

 

El 12 de junio se desarrolló el taller “Fortalecimiento Regional para la Prevención y Control del Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en Tacna”, para actualizar la situación del tráfico ilegal de fauna silvestre e implementar la Ordenanza Regional N° 025-2021 y la Ordenanza Municipal N°0026-2021. Ambas normativas fueron desarrolladas por la SPDA en apoyo al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en 2021 para fortalecer las acciones de control y prevención.

Los especialistas de Serfor señalaron que de lo que va el 2023, en Tacna, se han recuperado nueve especímenes vivos entre aves, mamíferos y reptiles; mientras que el 2022 se recuperaron 68 especies, destacando la lagartija peruana.  En 2021 fue el año donde se recuperaron más especímenes muertos llegando a 93.

En el evento, que contó con el apoyo financiero del Fondo Internacional de Bienestar Animal (IFAW), participaron representantes del Serfor, ATFFS Moquegua-Tacna, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Tacna, la Dirección Regional de Educación, Agricultura y Turismo del Gobierno Regional, Aduanas, Policía Nacional del Perú (PNP), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), Municipalidad Provincial de Tacna y SPDA. 

Christian Riveros, administrador de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua-Tacna se pronunció sobre el trabajo conjunto de las autoridades para reducir el tráfico ilegal de especies.

“Cada departamento o región del Perú, tiene sus peculiaridades. En el caso de Tacna, que posee, desierto, valles, puna y cordillera se han conformado espacios de cohesión y articulación interinstitucional que durante dos décadas se han fortalecido, permitiendo, a pesar de la rotación de funcionarios, un alto de grado de coordinación en gestión y articulación en materia ambiental, es por ello que en base a un trabajo conjunto con el acompañamiento técnico de la SPDA, se han generado propuestas innovadoras en materia de fauna silvestre”.

Las instituciones participantes también acordaron una hoja de ruta para la actuación conjunta y articulada bajo el marco legal que brinda la ordenanzas.  Luis Zari, especialista legal de la SPDA resaltó la importancia de lo acordado en el taller: 

“La ordenanza brinda acciones innovadoras como la investigación para el comercio ilegal de fauna silvestre por Internet, además, de acciones de control en el transporte interprovincial.  La participación de representantes de todas las autoridades de la región, incluido los representantes técnicos del Colegio de Biólogos y Colegio de Médicos Veterinarios, es un buen punto de partida para empezar la implementación de prevención y control del tráfico ilegal de fauna silvestre”. 

Cabe resaltar que, Tacna es la primera región del país que cuenta con dos ordenanzas para el control y prevención del tráfico ilegal de fauna silvestre.

El especialista de la SPDA agregó que el evento también permitió la creación del Comité de Protección y Bienestar Animal de la región. 

“El taller ha permitido además, iniciar la conformación del Comité de Protección y Bienestar Animal creado en la ordenanza, lo que garantizará una articulación y apoyo técnico por parte especialistas como médicos veterinarios y biólogos”, agregó.

Dicho comité tiene por finalidad garantizar el bienestar y la protección de todas las especies de animales domésticos y silvestres de Tacna. Dentro de sus funciones están contempladas emitir informes técnicos, proponer ordenanzas para el cumplimiento de las medidas de protección animal, recoger y sistematizar la información sobre la tenencia no responsable de animales, emitir informes anuales, entre otras.