Foto: Conservamos por Naturaleza

  • El evento reunió a especialistas de distintas organizaciones con el fin de analizar las opciones técnicas y legales para proteger estos ecosistemas vitales.

 

Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la SPDA, y The Nature Conservancy (TNC) organizaron el pasado 21 de febrero un taller de socialización sobre los mecanismos legales para la conservación de los ríos de flujo libre en la Amazonía peruana, en el marco del proyecto FreshWater Amazon Peru. El evento reunió a especialistas de múltiples disciplinas y de diversas organizaciones ambientales, incluyendo a la SPDA, TNC, WWF y WCS, entre otras.

En el taller, especialistas de la SPDA expusieron los puntos clave de una investigación técnica y legal sobre el tema que será publicada próximamente. Además, los asistentes intercambiaron puntos de vista sobre las principales opciones de protección para estos ríos que existen de acuerdo con el marco legal peruano, y discutieron la visión del sector público y privado en materia de conservación de ríos y ecosistemas fluviales.

Importancia de los ríos de flujo libre

Los ríos de flujo libre son vitales para la conexión de los Andes con la Amazonía, sirviendo como un corredor biológico para especies migratorias y transportando sedimentos y nutrientes esenciales para la diversidad natural amazónica. Sin embargo, estos ríos enfrentan graves amenazas como la construcción de represas y otras actividades que interrumpen su flujo y afectan la calidad de sus aguas y hábitats fluviales.

Ante ese escenario, Conservamos por Naturaleza viene trabajando en una estrategia para proteger los ecosistemas de agua dulce de la Amazonía, enfocándose en la conservación del flujo libre de los ríos Marañón, Napo y Ucayali.