Elver Chahua / SPDA

Elver Chahua / SPDA

  • Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Cusco priorizará el saneamiento físico legal de los territorios de las comunidades nativas Queros y Santa Rosa de Huacaria.

La seguridad jurídica de los territorios indígenas es el primer paso para el ejercicio de sus derechos colectivos y es, además, una herramienta clave para la protección de los territorios contra actividades ilegales. Asimismo, está comprobado que los territorios indígenas se encuentran mejor conservados y albergan una importante biodiversidad por lo que resultan fundamentales para enfrentar la crisis climática.

En este contexto, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Cusco, a través de su Subgerencia de Titulación de la Propiedad Agraria, sumarán fuerzas para concluir el saneamiento físico legal de los territorios de las comunidades nativas Queros y Santa Rosa de Huacaria, ubicadas en el distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo, departamento de Cusco.

“Estas comunidades se encuentran adyacentes a la Reserva Comunal Amarakaeri. Contar con la georreferenciación de sus títulos debidamente saneados, permitirá aumentar la protección de sus territorios y de la reserva contra actividades ilegales. Además, se logrará preservar la herencia del territorio ocupado de forma ancestral, garantizando su identidad étnico cultural y la conservación de sus recursos naturales.” Señaló Shiomara Yabar, abogada de la Oficina Regional de la SPDA en Madre de Dios.

Durante una reunión de trabajo llevada a cabo el pasado 15 de marzo, Carmen Fuentes, Subgerente de Titulación de la Propiedad Agraria y Luisa Ríos, Coordinadora Regional de la SPDA en Madre de Dios, reforzaron el compromiso de ambas instituciones por trabajar de manera articulada en el fortalecimiento de capacidades de la Subgerencia enfocado en los procesos de saneamiento físico legal de territorios indígenas, así coo soporte y apoyo técnico legal en este tema.

Dato:

  • En junio de 2022, la SPDA y la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Cusco suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para el saneamiento físico legal de comunidades nativas.