Toma submarina de la pintadilla (Cheilodactylus variegatus). Foto: Fabio Castagnino / SPDA

  • La alianza permitirá establecer actividades conjuntas de investigación científica y tecnológica en temas del ámbito marino-costero, temas de interés para la SPDA y el organismo científico más importante que estudia el mar peruano. 

 

Desde su fundación, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) ha trabajado en la promoción de políticas y legislación ambiental para el desarrollo sostenible en el país. Parte de sus objetivos, es promover la generación de información científica para la toma de decisiones basada en evidencia.  

Por ello, la SPDA suscribió en marzo pasado un convenio de colaboración con el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), con la finalidad de colaborar en investigaciones y fortalecer sus capacidades en gobernanza y manejo de los ecosistemas marino y continental. Imarpe es la institución científica dedicada a la investigación marina y pesquera en el país, y su misión es proporcionar al Ministerio de la Producción (Produce) recomendaciones para la gestión sostenible de los recursos marinos y la conservación de los ecosistemas.  

Como parte de este convenio, ambas organizaciones colaborarán en el desarrollo de investigaciones científicas para la elaboración o mejoras de medidas de ordenamiento pesquero que garanticen la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos. De esta forma, se busca aportar a la toma de decisiones basada en ciencia y a la producción de información científica que genere mayor conocimiento sobre la pesca artesanal, biodiversidad, protección de hábitat, ciclos de vida, entre otros. 

El convenio de cooperación también incluye la colaboración en la elaboración y ejecución de programas de capacitación dirigidas a las entidades gubernamentales y privadas, así como a los actores de la actividad pesquera. 

Durante tres años, la SPDA e Imarpe trabajarán en conjunto para el mejoramiento de la producción científica relacionada a la conservación de las especies y ecosistemas del litoral peruano. Se espera que los hallazgos producto de esta colaboración incidan positivamente en el sector pesquero hacia una gestión pesquera sostenible más efectiva y basada en evidencias.