• “Esta medicina llegará a las comunidades más alejadas en donde, según nuestro diagnóstico, no ha podido llegar el Estado”, manifestó Jorge Pérez, presidente de Orpio y del Comando COVID Indígena de Loreto.

 

El COVID-19 aún es una amenaza para las comunidades nativas en Loreto. Muchas de ellas aún están desabastecidas de medicamentos y, por ello, el Comando COVID-19 Indígena de esta región continúa canalizando apoyo para estas poblaciones. Ante esta situación, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Fundación Moore entregaron más de 800 kits de medicina para el tratamiento del coronavirus que serán repartidos a 10 comunidades de 6 pueblos indígenas.

El comando COVID se ha formado para articular esfuerzos. Asimismo, hemos estado fiscalizando cada una de las acciones del Ministerio de Salud (Minsa). Y hemos estado canalizando ayuda, como en este caso”, detalló Jorge Pérez, presidente de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y del Comando Covid Indígena.

“Esta medicina va a llegar a las comunidades más alejadas en donde, según nuestro diagnóstico no ha podido llegar el Estado. Son lugares lejanos como las fronteras y las cabeceras de cuencas”, explicó el presidente de Orpio.

Entrega será a través de PIAS

Las comunidades que recibirán estos kits pertenecen a los indígenas kichwa, achuar, secoya, matses, wampis y chapra, de las cuencas Tigre, Pastaza, Putumayo, Yavari y Morona. Es decir, se repartirán entre 5 cuencas distintas y para ello se apoyarán en las Plataformas de Acción Social (PIAS). Los 800 kits de medicina empezarán a entregarse desde el viernes 28 de agosto.

“Lo que hacemos es canalizar la iniciativa privada o pública”, explica Gonzalo Marsa, responsable de ayuda humanitaria del equipo técnico del Comando COVID-19 Indígena de Loreto. Y agrega que ante la falta de logística propia se están valiendo de acuerdos interinstitucionales. En este caso, han firmado “convenios con las PIAS del Programa País, para poder enviar a través de ellos los kits de medicinas”.

“Evidentemente esta ayuda no soluciona el problema, porque Loreto es una región bastante grande con muchas comunidades. Sin embargo, estos primeros 800 kits que se están entregando van a ser de ayuda importante y fundamental en la lucha contra este virus en las comunidades indígenas de Loreto”, resaltó Shuar Velásquez, coordinador del equipo técnico del Comando COVID-19 Indígena.

“No hay suficientes médicos ni medicinas”

El Comando COVID-19 Indígena de Loreto trabaja desde junio y parte de su labor es identificar la situación de las comunidades nativas para poder canalizar atención y ayuda a estas, sea por parte del Estado o del sector privado. En la mencionada región, la falta de médicos y medicinas en las microrredes de salud aún es uno de los principales problemas.

“Hemos visto que el plan del Ministerio de Salud (Minsa) para atender a las comunidades se ha ejecutado de manera bastante tardía. Ahora el coronavirus en las comunidades está un poco estancado. Sin embargo, tenemos más de 300 fallecidos. Entonces, gracias a la medicina tradicional y los bosques las comunidades han podido afrontar y contener la pandemia”, indicó el coordinador técnico del comando.

Por su parte, el líder de Orpio advierte que si bien los niveles de contagio han disminuido, tanto en la parte urbana como en las zonas rurales de Loreto, no hay que bajar la guardia. “Hay que tener en cuenta que este virus es impredecible, así lo dicen los especialistas, y estamos muy lejanos aún de la vacuna. Entonces, se habla de rebrotes, se habla de que pudiese llegar el virus a lugares donde no llegó”, concluyó.

DATO:

  • Actualmente Loreto ha registrado 14 680 casos de COVID-19.

NOTAS RELACIONADAS: 

[Loreto: comunidades de Pacaya Samiria recibieron canastas con víveres]