Foto: SPDA

  • El taller fue dictado por el equipo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y por especialistas en inversión pública.

 

Con el objetivo de fortalecer las competencias del Gobierno Regional de Cusco en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, 15 funcionarios públicos fueron capacitados a través de la incorporación de conocimientos esenciales sobre la sostenibilidad financiera de áreas de conservación regional (ACR).

Dicha capacitación se viene desarrollando el 9 y 10 de junio en el “Taller de Capacitación en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión y Mecanismos de Financiamiento en Áreas de Conservación Regional”, espacio realizado en coordinación con la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica, con el apoyo financiero de Andes Amazon Fund (AAF).

El taller fue dictado por el equipo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y por especialistas en inversión pública, y buscó instruir principalmente a los funcionarios de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental y otras unidades formuladoras.

En este espacio se brindaron nuevos elementos de análisis para el proceso de formulación y evaluación de proyectos de inversión bajo un enfoque de sostenibilidad financiera, e información sobre el proceso de movilización de recursos provenientes de presupuesto público para el financiamiento de intervenciones en ACR. Asimismo, se buscó estimar las necesidades de financiamiento de las ACR e identificar los mecanismos financieros para la sostenibilidad.

La ejecución del taller se desarrolló en el marco del proyecto “#ConservaciónAhora: Promover procesos, políticas y herramientas para nuestras áreas naturales protegidas”, financiado por Amazon Andes Fund.

Foto: SPDA

Sobre las ACR en Cusco 

La región Cusco cuenta con cinco ACR:

  • ACR Choquequirao: reconocida en el 2010, se ubica en los distritos de Santa Teresa y Vilcabamba en la provincia de La Convención, y en los distritos de Limatambo y Mollepata en la provincia de Anta. Tiene una extensión de 103 814.39 hectáreas.
  • ACR Tres Cañones: reconocida en el 2017, se ubica en los distritos de Suykutambo y Coporaque, en la provincia de Espinar (Cusco) y con una extensión de 76 960.58 hectáreas.
  • ACR Ausangate: creada en el año 2019, se ubica en el distrito de Ocongate de la provincia de Quispicanchi y en los distritos de Pitumarca y Checacupe de la provincia de Canchis. Tiene una extensión de 66 5114.17 hectáreas.
  • ACR Chuyapi Urusayhua: reconocida en el año 2021, se ubica en los distritos de Echarati, Vilcabamba y Santa Ana de la provincia de La Convención. Tiene una extensión de 80 190.78 hectáreas.
  • ACR Q’eros Kosñipata: reconocido en el año 2021, ubicada en los distritos de Kosñipata y Paucartambo de la provincia de Paucartambo. Tiene una extensión de 55 319.97 hectáreas.

Asimismo, actualmente el Gobierno Regional de Cusco se encuentra impulsando la creación de ACR en los 17 sitios prioritarios para la conservación en la región, y una de ellas es el ACR Japu Camanti.