Foto: León Dávila / WCS

  • Esta herramienta permite a las autoridades optimizar el proceso de identificación de peces en los procesos de fiscalización en puertos, desembarcaderos y aeropuertos.

El 26 de enero fue presentada la “Guía de identificación de peces prohibidos de la Amazonía peruana”, una herramienta que permitirá a los fiscalizadores identificar de manera precisa y oportuna las 35 especies de peces de Loreto y Ucayali provenientes del medio natural cuyo aprovechamiento y comercialización con fines ornamentales está prohibida en sus estadios alevino, juvenil y adulto, según el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía Peruana (ROP). 

La publicación fue realizada por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y Wildlife Conservation Society (WCS), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

«Esperamos que esta guía sea de muchísima utilidad, es bastante clara, didáctica y nos permite identificar a estas especies. También tiene contenido acerca de las las normas pesqueras en esta región,  aportando así  a la gestión sostenible del recurso pesquero y garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones locales», dijo durante la presentación de la guía Karina Pinasco, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam. 

La publicación permite identificar características de estos peces amazónicos según sea una especie de cuero o de escama y placas óseas. Cada especie se presenta con una ficha donde se encuentra el nombre científico, nombre común y familia a la que pertenece. De esta manera se pueden reconocer fácilmente aquellas especies de peces ornamentales cuya comercialización se encuentra prohibida. 

¿Qué es el ROP?

El Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía Peruana (ROP) es, actualmente, la única norma que regula la pesca ornamental en espacios amazónicos. Esta medida prohíbe el aprovechamiento y comercialización ornamental de 35 especies de peces (ya sea cría, juvenil o adulto) provenientes del medio natural o sin un programa de manejo vigente. 

La normativa busca conservar las poblaciones de aquellos peces que son los más aprovechados para consumo humano y que, coincidentemente, por su atractivo, son extraídos de manera indiscriminada (generalmente como alevinos) para venderlos con fines ornamentales. De esta manera se busca que completen su ciclo de crecimiento y reproducción y así repoblar los ríos. 

Entre las especies reguladas se encuentran, por ejemplo, el dorado (Brachyplatystoma rousseauxii), el tigrinus (Brachyplatystoma tigrinum) y la palometa banda negra (Myloplus schomburgkii). Estas especies se encuentran entre las más traficadas y entre los años 2020 y 2021 se decomisaron 26, 567 ejemplares.

Puedes descargar la guía en este enlace.