justicia ambiental

Iniciativa de Justicia Ambiental

La Iniciativa de Justicia Ambiental busca difundir y promover el ejercicio de los mecanismos de acceso a la justicia ambiental disponibles en la legislación, e impulsar la creación de nuevas herramientas que permitan su consolidación.

Para ello, la SPDA se ha propuesto desarrollar intervenciones y alianzas que permitan la materialización de reformas y/o acciones que generen un cambio significativo en el acceso a la justicia ambiental en beneficio de los ciudadanos, en especial de aquellos que se encuentran en niveles de vulnerabilidad, por cuestiones geográficas, económicas u otras. De esa manera buscaremos enfrentar aquellas condiciones adversas que limitan el derecho de los ciudadanos a gozar de un ambiente sano y equilibrado.

Para alcanzar nuestro objetivo, desarrollamos un trabajo sinérgico con los actores públicos y privados, incentivando e implementando las siguientes líneas de trabajo:

  • Investigación, diseño e implementación de políticas públicas, respecto a aspectos normativos e institucionales que permitan mejorar el acceso a la justicia ambiental.
  • Asesoramiento y patrocinio de usuarios clave en la defensa del ambiente y sus derechos fundamentales. Buscamos, entre otros, el desarrollo de acciones de litigio estratégico ambiental a través del Consultorio Jurídico Gratuito de la SPDA en Loreto, Madre de Dios y Lima.
  • Fortalecimiento de capacidades de los funcionarios públicos como la Fiscalía y el Poder Judicial, así como de los ciudadanos, de modo que se favorezcan las condiciones que permitan un efectivo acceso a la justicia ambiental.
  • Diseño e innovación en el desarrollo de herramientas que difundan los derechos ambientales de la ciudadanía, así como los mecanismos existentes para que puedan ejercerlos.