Pescadores y armadores accedieron a asesoría personalizada en los módulos implementados por la SPDA y SFP en el marco del proyecto Por la Pesca.

  • Pescadores y armadores de Paita accedieron gratuitamente a servicios de asesoría y consulta legal sobre los procesos de formalización, con el objetivo de asegurar su trabajo en el corto y largo plazo.
  • Esta actividad se realizó como parte del proyecto Por la Pesca, que busca promover la formalización pesquera artesanal y las prácticas pesqueras responsables en Perú y Ecuador.

 

Más de 120 pescadores y armadores artesanales participaron en la primera actividad para facilitar y promover la formalización pesquera organizada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en coordinación con la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal), Sustainable Fisheries Partnership (SFP) y con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Paita.

Bajo el lema #FormalesPorLaPesca, participantes se congregaron en la Plaza de Armas de Paita y accedieron de manera gratuita a diversos servicios, como la orientación para iniciar el trámite de formalización de embarcaciones, consultas sobre el acceso al carné de pescador, la obtención del protocolo sanitario para embarcaciones, asesoría legal sobre procesos de formalización, entre otros.

Pescadores fueron asesorados en: formalización para permiso de pesca, de embarcación, protocolos sanitarios y asesoría legal.

Si bien la pesca artesanal es una de las actividades económicas más importantes para el país, pues genera más de 60 mil puestos de trabajo, existen aún altos niveles de informalidad debido al desconocimiento de los procesos, la burocracia o el difícil acceso para iniciar o dar seguimiento a los trámites de formalización. Por ello, esta acción fue concebida con el objetivo de acercar la información a pescadores, con el fin de facilitar su formalización, asegurar su trabajo y promover la pesca de calidad.

La actividad fue inaugurada por el Óscar Yen, representante de la Subgerencia de Promoción Desarrollo Empresarial y Actividades Productivas de la Municipalidad Provincial de Paita, quien resaltó que “la colaboración entre instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil era muy importante para promover la formalización pesquera, una de las actividades con mayor desarrollo económico y fuente de empleo en la provincia de Paita”.

Urgencia de culminar con el Siforpa 2 y Cooperativas

Una de las consultas más recurrentes durante la actividad estuvo referida al proceso de formalización de embarcaciones, en el marco de los regímenes de Siforpa 2 y Cooperativas, a cargo del Ministerio de la Producción (Produce), cuyo plazo vence definitivamente el próximo 31 de julio.

Al respecto, Marylia Vargas, especialista de Gobernanza Marina de la SPDA, explicó que es importante que Produce continúe con el acompañamiento y se fortalezcan las acciones de cooperación con los Gobiernos Regionales a fin de que puedan atender la demanda de las solicitudes de los permisos de pesca respectivos. “La actividad que realizamos hoy busca apoyar a armadores con este trámite, pero es crucial que las entidades del Estado aceleren los pedidos de formalización para que ninguna de estas personas, que apuestan por la formalidad, se vean perjudicadas”, enfatizó.