Foto: SPDA

  • 24 pescadores artesanales dedicados a la extracción de merluza recibieron su protocolo técnico de formalización sanitaria en un reconocimiento público en el marco del 59 aniversario de la Municipalidad de Los Órganos, Piura.

 

El pasado lunes 11 de diciembre, 24 pescadores artesanales dedicados a la pesca de merluza de las caletas de Los Órganos, Lobitos, Máncora y Cabo Blanco, recibieron su protocolo de habilitación sanitaria. Este es el último peldaño de la formalización pesquera, ya que les permite asegurar que su pesca es de calidad y alcanzar nuevos y mejores mercados.

“Con este protocolo de habilitación sanitaria, hemos notado que los precios de nuestra pesca han mejorado, por eso es un beneficio para nosotros como pescadores artesanales frente a los mercados”, destacó Lorenzo Vite, pescador de la caleta Cabo Blanco. Vite, junto a sus compañeros recibieron, además del protocolo, un juego de ropa de agua que servirá para sus actividades diarias.

Durante la ceremonia realizada en el marco del 59 Aniversario del distrito de Los Órganos, participó el grupo de pescadores, la comunidad local; el alcalde de Los Órganos, Manuel Garrido Castro; Sigifredo Zárate Vite, alcalde de Talara; Juan Vladimir Rojas Galván, representante del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes); Iris Moreno Ramos, representante del Programa “A Comer Pescado”; y Carlos Olivares, especialista en formalización pesquera de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Una pesca sostenible y formal

Tras 20 años de insistentes pedidos a las autoridades, en julio de 2022 los pescadores artesanales que se dedican a la extracción de merluza lograron finalmente ser considerados en el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP), gracias al nuevo Régimen Especial Provisional (RM 00238-2022-PRODUCE). Anteriormente, las embarcaciones artesanales no estaban contempladas en este ROP, por lo que su pesca era considerada ilegal a pesar de que utilizaban artes de pesca amigables con el ecosistema.

Una vez que fueron incluidos en el ROP, los pescadores recibieron capacitaciones para formalizar sus actividades y sus embarcaciones. Estas acciones fueron desarrolladas gracias a un proyecto liderado por la SPDA y financiado por la Fundación de la Familia Walton. Así, 80 pescadores que extraen merluza han logrado su formalización sanitaria entre el 2022 y 2023.

Es importante resaltar que este resultado ha sido posible gracias al gran esfuerzo y dedicación de los pescadores artesanales, quienes a pesar de momentos difíciles como los oleajes que se presentaron en sus caletas pesqueras, adecuaron sus embarcaciones y cumplieron con cada uno de los requisitos establecidos para obtener la habilitación sanitaria cumpliendo con la normativa vigente, con miras a tener mejores oportunidades comerciales para sus pesquerías.