Imagen: Epicentro.Tv

  • SPDA presentó tres videos sobre el derrame. Se trata de dos documentales y un reportaje (realizado por Epicentro.TV) que presenta imágenes inéditas del desastre ocurrido en el mar de Ventanilla. 
  • El evento también contó con dos mesas de debate donde participaron pescadores, autoridades, sociedad civil y la empresa Repsol. 

[Mira el reportaje «La verdad en crudo»]

 

Con el objetivo de hacer un balance general del primer año del derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentó tres producciones audiovisuales sobre este hecho y dos mesas de debate donde participaron autoridades, pescadores afectados, sociedad civil y la empresa Repsol.

“A un año del derrame” se denominó el evento donde se estrenaron dos documentales y un reportaje sobre el mayor desastre ambiental ocurrido en el mar peruano. 

El silencio del mar, de Audrey Córdova, cuenta –desde la perspectiva de Abelino “Mayumi” Ramírez, pescador artesanal de Ancón– cómo este derrame ha afectado la economía y la vida de cientos de personas que se dedicaban a las actividades relacionadas con el mar.   

[Ver además►Derrame de petróleo en la costa peruana: puntos claves para entender el desastre ambiental]

Por su parte, Un saludo al mar de Ventanilla, de Gustavo Valdivia y Diego Vizcarra, presenta a un grupo de pescadores de Ventanilla que, tras el derrame de petróleo, ha tenido que dejar la pesca, la principal actividad con la que subsistían decenas de familias. 

En el evento se estrenó además un adelanto de “La verdad en crudo” un reportaje que presenta videos y audios inéditos del derrame que afectó el mar, las especies marinas y la economía de miles de personas. Cabe resaltar que este video será publicado en su totalidad el domingo 15 de enero a través del portal de Epicentro.TV.

[Ver además►Seis días después del 15 de enero de 2022, aún se derramaba petróleo del ducto de Repsol]

Foto: Diego Pérez / SPDA

Mesas de debate

Tras la presentación de los productos audiovisuales, se presentaron además dos mesas de debate para conocer cuáles han sido los avances respecto a la remediación, sanción a los responsables, la compensación a los afectados y las lecciones aprendidas después del desastre ambiental. 

En la primera mesa participaron Alejandro Huaroto, dirigente de la Asociación de Pescadores Fundadores, Armadores y Estibadores Artesanales de Playa Bahía Blanca (ASPEFAEA); Javier Jara, médico veterinario del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor); Luis Vásquez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Repsol; y Ruth Luque, congresista de la República, de la bancada Cambio Democrático. 

Huaroto hizo un recuento del daño ocasionado por este derrame a él y sus compañeros, y cuestionó las afirmaciones de Repsol, empresa que en los últimos días ha señalado que “las playas están dadas para la reactivación de la pesca y la reapertura de las playas”. El dirigente afirmó que siguen muriendo especies marinas debido a la contaminación

El representante de Serfor comentó sobre cómo se desarrolló el rescate de animales en esta emergencia y resaltó que, actualmente, no ver a especies de fauna manchados con petróleo no significa que no estén contaminados. 

En su intervención, el representante de Repsol resaltó las acciones de la empresa tras este derrame e indicó que “más allá de la causa, nos sentimos responsables por los efectos”. Además, reafirmó que “en cuanto a la limpieza del mar, este ya está limpio”. Cabe resaltar que esta afirmación produjo réplicas por parte de los pescadores que se encontraban entre el público. Según los hombres de mar, aún se pueden hallar manchas de petróleo en el mar y las orillas, e invitaron a la empresa a visitar las zonas para confirmar esta situación. 

Finalmente, la primera mesa fue cerrada por la legisladora Ruth Luque, quien señaló que “el Congreso ha jugado un pésimo rol en este caso” y que la ciudadanía merece un informe claro y contundente de parte del Congreso. Luque manifestó además que los derrames de petróleo también ocurren en la Amazonía, pero no son evidenciados debido al centralismo. 

Foto: Diego Pérez / SPDA

En la segunda mesa, participaron Lissette Vásquez, titular de la Adjuntía de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo; Isabel Calle, directora ejecutiva de la SPDA; y el congresista Arturo Alegría, del partido Fuerza Popular. 

Lissette Vásquez hizo un recuento de las acciones de la Defensoría a partir de esta emergencia. Asimismo, resaltó que este derrame vulneró diversos derechos, como el derecho a la salud, al trabajo y a la alimentación. “Lo que se demanda del Estado es atención inmediata y articulada», manifestó y agregó que “se necesita garantizar que las personas afectadas sean compensadas”. 

En su intervención, Isabel Calle, dijo que –desde el inicio del desastre hasta la actualidad– existe falta de claridad, transparencia e inmediatez en la información que se requiere tras un hecho como este. «Esto ocasiona desconfianza entre la población», afirmó la especialista. Además, resaltó la importancia de fortalecer a las autoridades ambientales (Serfor, ANA, OEFA, entre otros), especialmente su autonomía. 

Finalmente, el legislador Alegría –quien en un comunicado de noviembre pasado responsabilizó a la empresa Repsol por este desastre ambiental– anunció que su despacho está preparando un proyecto de ley para reforzar las acciones ante emergencias ambientales. 

Datos: 

  • Puedes ver el evento completo a través de este enlace.
  • Los videos serán publicados a partir del domingo en las plataformas de la SPDA y de Actualidad Ambiental.