• Alrededor de 30 especialistas y guardaparques del Sernanp de Piura y Tumbes recibieron capacitación en el uso de drones y otras herramientas tecnológicas para las actividades de monitoreo, vigilancia y control de las áreas naturales protegidas de dichas regiones. 

 

Como parte de la estrategia para fortalecer las capacidades de control y vigilancia de las áreas naturales protegidas, las jefaturas de la Reserva Nacional de Illescas (Piura), el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y la Reserva Nacional de Tumbes, recibieron el taller “Uso de herramientas tecnológicas para el control y vigilancia de áreas naturales protegidas de la costa”, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y The Nature Conservancy Perú (TNC), en el marco del proyecto BAF: Mar 2025. 

Alrededor de 30 funcionarios y guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) fueron capacitados en teoría y práctica por Piero Rengifo y Francisco Meléndez, especialistas SIG de la SPDA. El taller se desarrolló entre abril y mayo de este año, y abordó temas como el uso de herramientas tecnológicas para realizar monitoreo y control efectivo de actividades ilícitas en áreas naturales protegidas.  

“Además de ayudar en el monitoreo, este tipo de herramientas permiten recopilar datos relevantes para concientizar a la sociedad y mejorar la gestión de las áreas naturales y la pesca sostenible en el Perú. La información recopilada en campo nos ayuda a sensibilizar a las comunidades y también a tomar medidas para proteger estos valiosos ecosistemas”, señala Rengifo.   

El proyecto BAF: Mar 2025 es impulsado en alianza con The Nature Conservancy Perú y el Sernanp y busca el fortalecimiento en la gestión de cuatro áreas naturales protegidas como el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Reserva Nacional de Illescas (Piura), Reserva Nacional de San Fernando (Ica) y Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Punta Guaneras (Lima). El equipo de especialistas continuará llevando este tipo de cursos a las zonas de trabajo de proyecto como parte de la prevención de actividades ilegales en estas zonas.