Foto: Agrofor / SPDA

  • La herramienta permite mejorar los conocimientos sobre el manejo sostenible del bosque y aspectos relacionados al título habilitante CUSAF.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) recibió una donación de 30 nuevas mochilas forestales CUSAF y sus respectivos kits, por parte del proyecto AgroFor, que permitirá formar a los profesionales de los Gobiernos Regionales y será de utilidad a los profesionales del OSINFOR para realizar sus acciones de capacitación a los titulares o potenciales titulares CUSAF. 

Las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF), son un título habilitante, busca formalizar las actividades de los agricultores que ocupan tierras de dominio público de hasta 100 hectáreas, con el fin de incorporarlos al sector forestal a través de la implementación de sistemas agroforestales y del manejo sostenible del bosque. 

La mochila forestal CUSAF, dirigida a agricultores familiares, les permite tener información clara y didáctica acerca de los beneficios económicos que pueden obtener, el derecho a la asistencia técnica por parte de la autoridad regional forestal, cómo aprovechar los recursos forestales maderables o no maderables, entre otros.

Foto: AgroFor/ SPDA

“La mochila CUSAF para mi es especial, he podido ver las capacitaciones en los talleres de San Martín y Amazonas. El sector forestal siempre es retador y nos invita a pensar en las acciones que debemos implementar para que las personas que viven en el bosque puedan hacer sus actividades de manera sostenible y en el marco de la legalidad”, señaló en la ceremonia de entrega, Lucetty Ullilen Vega, jefa de OSINFOR.  

Por su parte, Jose Luis Capella, director del Programa Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA, resaltó la colaboración conjunta con los Gobiernos Regionales para la elaboración de la mochila CUSAF. 

“Los Gobiernos Regionales no quieren una agricultura que deforesta, sino buscan que los y las agricultoras de la Amazonía se beneficien y protejan, al mismo tiempo, el patrimonio forestal”, señaló. 

Dato: 

  • Las mochilas fueron entregadas a través de una donación por parte del proyecto AgroFor, implementado en consorcio por el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con apoyo de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de Noruega (NICFI).

Foto: AgroFor/ SPDA