Las Áreas Naturales Protegidas desempeñan un papel crucial en la preservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático, la protección de recursos hídricos y el desarrollo sostenible del Perú. Hasta agosto de 2023, el 17.90% de nuestro espacio terrestre y un 7.66% del marino se encuentran bajo esta modalidad de conservación.
Las ANP tienen, además, un impacto positivo en la economía local y nacional a través de la creación de empleo, promoción del turismo sostenible y valorización de los servicios ecosistémicos.
Sin embargo, estas áreas enfrentan diversas amenazas que ponen en riesgo su integridad y la efectividad de sus objetivos de conservación. Algunas de estas provienen de actividades ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal, pero también existen otras, como los proyectos de infraestructura o iniciativas de legislación que las ponen en peligro.
Por esto desde la SPDA trabajamos a partir de las siguientes acciones claves:
Producto de este trabajo, hasta la fecha, hemos contribuido a proteger más de 5 millones de hectáreas de ecosistemas prioritarios para la conservación. Además, contribuimos en la creación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y en el diseño de los principales instrumentos de gestión. Asimismo, apoyamos en el establecimiento de distintas Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Conservación Regional. También impulsamos la activación de mecanismos internacionales para evitar el impacto negativo de normas, como la Ley 30723 que impulsa la construcción de carreteras que afectarían al menos seis ANP.