Ciudades sostenibles

SPDA

Las ciudades se encuentran en constante expansión, pero el crecimiento urbano es desordenado y no considera las oportunidades que la conexión con la naturaleza puede otorgar para promover el bienestar humano y el acceso a recursos. En tal sentido, trabajamos por el derecho de todas las personas a vivir en ciudades habitables, para mejorar la calidad ambiental de la que depende la salud y bienestar de las personas y otros seres vivos. 

Desde la SPDA consideramos indispensable trazar una ruta hacia la construcción de ciudades sostenibles. Esto debe iniciarse con una ley marco que establezca un enfoque de sostenibilidad de las ciudades, garantice mejores condiciones de desarrollo humano y reconozca las diversidades. También debe crear las condiciones para una mayor resiliencia urbana, con inclusión para una vida digna, que reduzca las brechas de desigualdad y el fortalecimiento de los valores de ciudadanía activa.

Estas son algunas de nuestras acciones claves:

  • Trabajamos en la defensa de derechos ciudadanos a través de la protección legal de espacios públicos.
  • Promovemos la gestión sostenible de residuos sólidos mediante aportes legales al marco normativo vigente y la atención de casos ciudadanos haciendo incidencia con entidades públicas a cargo.
  • Trabajamos con entidades públicas, como el Ministerio del Ambiente en la mitigación del impacto del plástico en el país, a través de aportes a acuerdos internacionales.
  • Realizamos investigaciones para generar insumos a los tomadores de decisiones respecto de la planificación urbana y rural.

Como resultado de nuestro trabajo, tuvimos una participación activa en la elaboración de la Ley y el Reglamento de Espacios Públicos, los cuales fueron promulgados en 2021 y 2023, respectivamente.