La Reserva Nacional San Fernando, ubicada en Ica, es un espacio único en el litoral peruano donde la biodiversidad andina y marina convergen. “San Fernando, donde el mar abraza al desierto”, explora la riqueza biológica de la reserva, y nos muestra los esfuerzos de conservación articulados entre diversos actores a través de las voces de pescadores artesanales, operadores turísticos y especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El documental nos muestra la gestión participativa que se desarrolla en San Fernando. Se destaca el rol protagónico de los pescadores artesanales de Marcona, quienes han pasado de una explotación tradicional a una gestión responsable y vigilante de los recursos como las algas y el erizo, demostrando que la pesca sostenible es la mejor herramienta de conservación para el futuro de las comunidades.
La producción muestra también la perspectiva de los operadores turísticos locales y de pescadores que toman esta actividad como una oportunidad de desarrollo económico basado en el respeto a los ecosistemas marino-costeros. El turismo de naturaleza en San Fernando se presenta como una alternativa viable que pone en valor la presencia de guanacos, cóndores y lobos marinos en un mismo escenario costero, así como los paisajes únicos que allí se encuentran.
Además, se explora la labor de los guardaparques y especialistas de la reserva, quienes protegen el territorio a través de estrategias de vigilancia, previniendo actividades ilegales, como la pesca con explosivos. Más allá de su rol técnico, el corto revela el componente humano y el sacrificio que implica esta vocación. Los guardaparques actúan como los principales mediadores y educadores ambientales en la zona, construyendo puentes de confianza con los pescadores artesanales y los visitantes.
«Este documental busca inspirar a más peruanos y peruanas a conocer y proteger San Fernando. Esta reserva nos demuestra que cuando el Estado, la sociedad civil y las comunidades locales trabajan con un objetivo común, la conservación se convierte en un motor de bienestar para la comunidad», señaló Jimpson Dávila, director del programa de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. La SPDA junto a otras organizaciones desarrollaron en esta área protegida el proyecto BAF:Mar 2025, que contó con el respaldo de Blue Action Fund.
Este documental invita también a la reflexión sobre la importancia de las áreas protegidas marino-costeras y cómo las comunidades locales pueden ser parte de su gestión. El estreno digital se realizó a través del canal de YouTube de la SPDA y próximamente contará con proyecciones en diversos espacios, especialmente en la costa de nuestro país.
Este documental ha sido producido por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, en el marco del proyecto BAF: Mar 2025, que es impulsado en una alianza con The Nature Conservancy (TNC) Perú y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), con el soporte de Blue Action Fund (BAF).
Esta alianza busca el fortalecimiento en la gestión eficaz de cuatro áreas naturales protegidas marino-costeras: Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Reserva Nacional Illescas (Piura), Reserva Nacional San Fernando (Ica) y Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Punta Guaneras-Islotes Grupo de Pescadores (Ancón, Lima), a través del acompañamiento técnico y financiero de sus jefaturas y los comités de gestión.