Con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias y acciones a favor del planeta, del 25 al 31 de agosto se desarrolló el Congreso Mundial de Áreas Silvestres, en Rapid City, Dakota del Sur (Estados Unidos). En este evento participaron diversos especialistas, conservacionistas, académicos, profesionales e instituciones del sector ambiental como UICN, Universidad de Montana, Instituto de Investigación de la Naturaleza Aldo Leopold, Fundación Global para la Naturaleza y el Centro Global para el Liderazgo y los Modos de Vida Indígenas.
La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) participó en este espacio con una ponencia sobre descarbonización por impuestos, un nuevo mecanismo de alcance global para atraer al sector privado en el diseño, financiamiento e implementación de intervenciones de mitigación y adaptación que contribuyan a alcanzar los objetivos climáticos a tiempo. Esta presentación se enmarcó en el eje Oportunidades Innovadoras para el Financiamiento Verde del congreso.
El mecanismo de descarbonización por impuestos propone que las empresas, en lugar de pagar el impuesto a la renta directamente a las arcas del estado, financien la ejecución de proyectos climáticos estratégicos en sus respectivos países. A cambio, recibirían un certificado de inversión que podría ser utilizado posteriormente para el pago del impuesto o para obtener liquidez en los mercados financieros.
Samín Vargas, economista en el Programa Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, explica que “una de las ventajas de este enfoque es que también promueve el diseño e implementación de proyectos climáticos por parte de las bases sociales y comunidades locales, las cuales han tenido escaso involucramiento en las etapas de diseño en el ciclo de proyectos en sus países”.
“Existen múltiples beneficios para todos los actores involucrados en el mecanismo. Los países y las instituciones estatales pueden alcanzar sus objetivos climáticos a tiempo; las empresas privadas pueden mejorar su reputación y ejecutar los proyectos climáticos más desafiantes, con sus inversiones reconocidas posteriormente como créditos fiscales sobre la renta; y las comunidades locales y otras entidades de la sociedad civil pueden involucrarse en el diseño y ejecución de los proyectos, lo que genera más oportunidades de empleo y mayores ingresos para la economía en su conjunto”, señala el especialista.
Sobre el evento
El Congreso Mundial de Áreas Silvestres se desarrolla desde 1976. Reúne a defensores de la vida silvestre de todo el mundo para abordar la causa fundamental de la crisis ambiental: una relación rota con la naturaleza. Asimismo, es un instrumento para ayudar a la sociedad civil global a encontrar una unidad sobre los pasos que deben darse como movimiento internacional en favor de las áreas silvestres.
Conoce más sobre el congreso aquí.