SPDA impulsa el diálogo sobre la conservación de las tortugas marinas en la COP12

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, especialistas de la SPDA participaron en la CIT-COP12 compartiendo investigaciones y experiencias que contribuyen a fortalecer la protección de las tortugas marinas y promover una convivencia responsable con la fauna silvestre marina.
POR: SPDA / FECHA: 13.07.2026
SPDA
Foto: Rosario Rodríguez / SPDA

Las tortugas marinas desempeñan un papel fundamental en la salud de los ecosistemas marinos. En el Perú habitan cinco de las siete especies existentes en el mundo, todas ellas protegidas por la legislación nacional debido a las múltiples amenazas que enfrentan, como la captura incidental en actividades pesqueras, la pérdida de sus hábitats, la contaminación y la perturbación de sus zonas de anidación. En este contexto, la cooperación entre el Estado, la academia y la sociedad civil resulta clave para fortalecer su conservación.

Con ese objetivo, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) participó en la XII Conferencia de las Partes de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT-COP12), realizada el 30 de junio, un espacio que reunió a autoridades, especialistas y organizaciones de distintos países para intercambiar experiencias y promover acciones conjuntas en favor de estas especies.

Como parte de este encuentro internacional, la SPDA y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) coorganizaron el evento «Acciones para promover una coexistencia responsable con tortugas marinas en el Perú», donde se abordaron algunos de los principales desafíos para su conservación desde una mirada que integró la investigación científica, el derecho y la gestión pública.

Durante el panel, Luis Zari y Jean Pierre Araujo, especialistas de la SPDA, presentaron investigaciones sobre la protección de las tortugas marinas desde el enfoque de bienestar animal y los retos jurídicos para fortalecer su conservación. Asimismo, Lady Amaro, del Serfor, expuso los avances del país para promover una mejor interacción entre las personas y las tortugas marinas, incluyendo el proceso de identificación de hábitats críticos. 

Además, se mostraron los resultados de la campaña «Respetemos a la fauna silvestre marina», una iniciativa apoyada por la SPDA que promueve la coexistencia responsable y difunde mensajes para que la ciudadanía evite perturbar a las especies marinas y los espacios que utilizan para alimentarse, descansar y reproducirse.

Por su parte, Shaleyla Kélez, de EcOceánica, compartió la experiencia de la organización en el monitoreo de playas de anidación y el aporte de la ciencia ciudadana para generar información que fortalezca la conservación de estas especies.

El encuentro fue moderado por Juan Carranza, especialista de la SPDA, y contó con la participación de Marco Arenas, director de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del SERFOR, consolidando un espacio de diálogo entre instituciones que trabajan por la protección de las tortugas marinas y sus hábitats.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

COMPARTIR
SPDA SPDA SPDA