Perú: proyecto genera evidencia necesaria para reducir el tráfico de fauna silvestre

Luego de dos años y a través de diferentes investigaciones, el proyecto concluye que sí es posible generar un cambio de comportamiento humano basada en evidencia científica para salvaguardar la biodiversidad de la región amazónica.

Los resultados del proyecto, implementado por World Animal Protection en colaboración con la SPDA, fueron posibles gracias a la participación de los vendedores del mercado de Belén, los consumidores de fauna silvestre, el sector privado y el gobierno local.
POR: SPDA / FECHA: 15.07.2024
SPDA
Foto: Alonso López / SPDA

A inicios del mes de julio en las ciudades de Iquitos y Lima se presentaron los resultados del proyecto: “Construyendo evidencia para reducir la demanda de productos de fauna silvestre en el Perú”. El proyecto ha generado la evidencia necesaria para informar la toma de decisiones que aborden estrategias específicas para la reducción del comercio ilegal de fauna silvestre. Estos resultados son posibles gracias a la participación de los vendedores del mercado de Belén, los consumidores de fauna silvestre, el sector privado y el gobierno local. 

Belén, en Iquitos, es el mayor y más importante mercado abierto de venta de fauna silvestre de la Amazonía peruana, que abastece a una población de 400.000 personas. Se sabe que, en el mercado de Belén, se trafican más de 200 especies, el 9% de las cuales está en peligro de extinción y el 35% tiene poblaciones silvestres en declive. En el mercado se encontraron a la venta animales silvestres como jaguares, primates, perezosos, delfines de río, tortugas, guacamayos y serpientes. Los animales se venden sobre todo como carne silvestre, pero también como mascotas de lujo y para uso espiritual, medicinal y decorativo.

Eugenia Morales, coordinadora de proyecto de World Animal Protection. Foto: Ángela Rodriguez / SPDA

¿Cuáles son los resultados?

La investigación encontró que el 77% de los consumidores urbanos de fauna silvestre encuestados han comprado productos de vida silvestre amazónica. Asimismo, en el Mercado de Belén, se encuentran ampliamente disponibles carnes de animales silvestres, mascotas silvestres y partes del cuerpo.

Pero en medio de estos desafíos, el cambio es posible. La investigación encontró que los mensajes dirigidos a informar y cambiar mentalidades podrían ser una herramienta crucial, aunque infrautilizada, para combatir este comercio y salvaguardar la biodiversidad. 

El proyecto logró contactar a más de 2 500 consumidores urbanos y más de 150 vendedores del mercado, para conocer qué impulsa el comercio ilegal de vida silvestre y evaluar si pueden o quieren adoptar alternativas respetuosas con la fauna. 

Asimismo, a través de la iniciativa “Cuida tu fauna”, del Gobierno Regional de Loreto, se trabajó junto con el sector  privado para adoptar una postura de «cero tolerancia» frente al tráfico ilícito de especies, reconociendo el papel fundamental que pueden desempeñar las empresas, incluidos los sectores de la hotelería y el transporte, en la lucha contra este tipo de comercio ilegal.

«Se trata de un proyecto innovador que aporta pruebas para cambiar comportamientos y reducir el comercio ilegal de fauna silvestre en Belén. El comercio ilegal de animales silvestres en el mercado supone una amenaza significativa para la conservación de la fauna única de la Amazonía, agravada por las crueles condiciones de bienestar animal que aumentan el riesgo de brotes de enfermedades zoonóticas, como el COVID-19, el SARS y la gripe aviar”, señaló el Dr. Neil D’Cruze, Jefe de Investigación sobre Fauna Silvestre y Líder del Proyecto de World Animal Protection. 

«El proyecto se ha centrado en el mercado de Belén con relación al análisis de su sostenibilidad, la relación con los medios de vida de las comunidades locales, y, por supuesto, la conservación de las especies que sufren o se enfrentan a la extinción sin que exista una respuesta rápida”, dijo Jose Luis Capella, director del programa Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA. 

“Gracias a las intervenciones, se ha logrado comprender mejor la dinámica de los consumidores, así como lograr compromisos con los consumidores, vendedores y el sector privado. Ahora, resulta fundamental articular esfuerzos para desarrollar una nueva estrategia y actuar a partir de la evidencia para proteger a las especies en peligro y el bienestar de las comunidades más vulnerables de la región”, agregó. 

 

Dato:

  • El proyecto “Construyendo evidencia para reducir la demanda de productos de fauna silvestre en el Perú”, fue apoyado por el gobierno peruano y financiado por el gobierno del Reino Unido a través de su «Iniciativa de Combate al Tráfico de Vida Silvestre» (Illegal Wildlife Trade Challenge Fund). El proyecto ha sido implementado por World Animal Protection en colaboración con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
COMPARTIR
SPDA SPDA SPDA