El 24 y 27 de noviembre, más de 30 líderes de la pesca artesanal de seis departamentos costeros del Perú se reunieron para intercambiar experiencias y proponer soluciones para fortalecer la transparencia en el sector pesquero artesanal. Los participantes fueron parte del taller “Transparencia para la gobernanza pesquera”, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Global Fishing Watch, con el objetivo de conocer la opinión de los pescadores sobre la transparencia en el sector, para generar propuestas de mejora.
“La transparencia en la pesca es clave para evitar la informalidad y reducir la pesca ilegal que amenaza la sostenibilidad de los recursos. Un sector transparente requiere participación en la gobernanza, investigación, manejo, control y vigilancia, y también que la información sea accesible, oportuna y fácil de entender”, explica Yesenia Chumbe, coordinadora técnica del Programa de Gobernanza Marina de la SPDA.
Pescadores y buzos artesanales, y dueños de embarcaciones, quienes trabajan en diversas pesquerías como las de bonito, pota, perico, pulpo o la colecta de algas, aportaron a través de la diversidad y complejidad de sus trabajos, así como de los problemas comunes. “Esta visión permitió que, en los talleres, identificaran la falta de transparencia en sus actividades diarias y plantearan propuestas para mejorar la transparencia en el sector”, apunta Chumbe.
“Para nosotros la transparencia es clave. Muchas veces nos enteramos de las normas luego de que las publican, y en un lenguaje muy complejo. Necesitamos que esto sea explicado de modo que todos los pescadores podamos entender, pues nosotros somos los verdaderos representantes del mar”, explica Avelino ‘Mayumi’ Ramírez, miembro de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (Apescaa) y participante del taller realizado en Lima.
Líderes de la pesca en el taller
Los líderes identificaron también diversas propuestas para mejorar la transparencia en el sector, como: la creación de canales digitales donde las normas puedan ser publicadas en un lenguaje amigable para los pescadores; la creación de una ley de participación ciudadana para el sector pesquero artesanal; el diseño de una plataforma digital única para el acceso a permisos pesqueros; la implementación de un certificado de trazabilidad; el fortalecimiento de los comités de vigilancia; la implementación del monitoreo satelital, entre otros.
“La trazabilidad es importante para fortalecer la transparencia. Solo así conoceremos el origen de la pesca, y todo será transparente tanto para el Estado, para el comprador y para el consumidor final. Además, el control satelital es importante para evitar la clonación de embarcaciones”, puntualiza Elsa Vega, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal, (Sonapescal).
Participantes del taller en Lima