La misión internacional de conservación Darwin200, a bordo del velero holandés Oosterschelde, llegó a Perú. El objetivo de esta misión es empoderar a 200 líderes de conservación de las nuevas generaciones, a través de un programa de entrenamiento inmersivo de liderazgo en conservación de una semana de duración. Seis Líderes de Darwin de Panamá, Brasil, Ecuador y el Reino Unido se unieron a la expedición en Perú.
“Buscamos involucrar a las jóvenes generaciones de personas. Tenemos un programa educativo en línea, hacemos transmisiones en vivo en las aulas e invitamos a conservacionistas ya establecidos a formar una red global para tomar medidas”, explica Rolf Schreuder, coordinador de la misión en Perú.
El pasado fin de semana, la misión hizo escala en la bahía de Ancón, una de las zonas más afectadas por el derrame de cerca de 12 mil barriles de petróleo crudo por parte de la empresa Repsol frente a la costa del Callao, en enero de 2022.
Durante su estadía, los integrantes de Darwin200 trabajaron en proyectos con expertos locales en este y otros lugares aledaños que fueron afectados por el desastre ambiental, con el fin de contribuir a la rehabilitación económica y ambiental de estas áreas.
“Todavía encontramos petróleo aquí. También hablamos con los pescadores, que nos cuentan lo que sucedió bajo el agua porque todo este sistema ecológico está gravemente dañado. Esto es serio y nos hace darnos cuenta de que no podemos tener una buena economía si destruimos nuestro medio ambiente”, dice Schreuder.
En Ancón específicamente, la misión está a cargo de dos proyectos. Uno de ellos busca apoyar la subsistencia económica de la comunidad local de pescadores que resultó afectada tras el derrame, de una manera sostenible. El otro se centra en lograr que la pesca tradicional del pulpo se vuelva más sostenible.
En esta misión, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) se sumó para dar soporte técnico a los proyectos de rehabilitación de las zonas afectadas por el derrame.
“Somos conscientes de que luego de dos años de ocurrido el derrame no hay una rehabilitación a los ecosistemas que han sido afectados y una real compensación a las poblaciones que dependían del mar”, señala Isabel Calle, directora ejecutiva de la SPDA.
“Es urgente que el Estado priorice en su agenda política el tema ambiental para dotar de recursos financieros y de recursos humanos a las autoridades, y que se aprueben los planes de rehabilitación pendientes desde el 4 de octubre del año pasado para contar con medidas efectivas de remediación a los ecosistemas que fueron afectados”, añade.