La SPDA estuvo presente en la COP16 de Biodiversidad

Instituciones internacionales, representantes gubernamentales, del sector privado, pueblos indígenas y la sociedad civil participaron en los diversos foros sobre sobre justicia ambiental, empoderamiento de defensoras ambientales, Acuerdo de Escazú, áreas protegidas marinas, entre otros.
POR: SPDA / FECHA: 06.11.2024
SPDA
Foto: SPDA

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) tuvo una destacada participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), realizada del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali, Colombia. Este evento global, bajo el lema "Paz con la Naturaleza", reunió a más de 190 países con el objetivo de reflexionar sobre la relación entre la humanidad y el medio ambiente, y promover modelos económicos que prioricen la sostenibilidad.

Durante la COP16, la SPDA estuvo presente en seis eventos claves donde contribuyó activamente a la agenda global en temas cruciales como la protección de defensores ambientales, la conservación de los océanos y la justicia ambiental. Entre ellos, destacaron las reflexiones sobre el empoderamiento de las mujeres defensoras ambientales, la minería ilegal en la Amazonía, y el Acuerdo de Escazú. También se trataron temas como la conservación basada en derechos de los pueblos indígenas, el potencial del turismo en áreas marinas protegidas, y la importancia del Mar Tropical de Grau como un sitio clave para la biodiversidad marina. 

La organización reunió a expertos internacionales, representantes gubernamentales, defensores indígenas y miembros de la sociedad civil para fortalecer el debate y promover políticas ambientales más inclusivas y efectivas.

Logros clave de la COP16

Entre los principales logros alcanzados, se estableció el Fondo de Cali, un mecanismo mundial para recaudar recursos económicos provenientes del uso de la información de secuencias digitales (DSI) sobre recursos genéticos para su posterior reparto justo y equitativo. El fondo permitirá canalizar financiación, consolidar contribuciones de los usuarios de DSI y facilitar la distribución transparente a las partes interesadas en todo el mundo.

Con este nuevo fondo se aborda cómo los beneficios derivados del uso de datos genéticos, particularmente en los sectores farmacéutico, biotecnológico y agrícola, deben ser compartidos con los países, comunidades indígenas y partes interesadas que proporcionan estos recursos.

Además, se creó el Órgano Subsidiario Permanente. Esto permitirá fortalecer el trabajo entre países, pueblos indígenas y comunidades locales del mundo en la definición de criterios, acciones y programas asociados a los conocimientos, innovaciones y prácticas asociadas a la biodiversidad.

Finalmente, se dio un paso importante con el reconocimiento del rol de las comunidades afrodescendientes en el cuidado y la protección de la biodiversidad, lo que les permitirá acceder a recursos para financiar sus iniciativas de conservación y participar en los debates globales.

Perú presentó estrategia de diversidad biológica

En la conferencia mundial, Perú presentó oficialmente su Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB) al 2050, un documento clave para la gestión de la biodiversidad en el país. La ENDB establece 5 objetivos estratégicos, 29 metas nacionales y 143 acciones específicas, enfocadas en reducir la degradación de la biodiversidad, mitigar los impactos del cambio climático, y mejorar la gobernanza y gestión sostenible de los recursos biológicos. Con esta estrategia, Perú se alinea con los esfuerzos globales para proteger su rica biodiversidad y asegurar su conservación para las generaciones futuras.

COMPARTIR
SPDA SPDA SPDA