En julio de 2025, un grupo de científicos liderado por el biólogo marino Yuri Hooker, en alianza con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), se embarcó en un crucero de investigación con el objetivo de registrar e investigar un sector marino poco explorado en la zona de influencia de las dorsales Grijalva, Alvarado y Sarmiento, tres cordilleras submarinas ubicadas al norte del país que se extienden en 150 kilómetros, y que conforman ecosistemas marinos profundos únicos.
Las tres cadenas de montes submarinos se encuentran a 35 millas frente a las costas de Tumbes, Piura y Lambayeque y son un área potencialmente importante para la conservación de ecosistemas de aguas profundas y el sistema de especies y peces pelágicos. Además, es un importante corredor biológico para especies migratorias como ballenas, aves y tortugas marinas.

Tres cordilleras se encuentran frente a las costas de Tumbes, Piura y Lambayeque: las dorsales de Grijalva, Alvarado y Sarmiento. Foto: Google Earth
“No existe en el mar peruano un lugar con una geografía submarina más extraordinaria que la que encontramos en las cordilleras profundas del norte del Perú. Esta área potencialmente debe de tener una biodiversidad única y abrumadora, puesto que la diversidad de hábitats la favorece. Acá tenemos tres cordilleras de más de 150 kilómetros cada una y con cúspides que sobrepasan los 2000 metros de profundidad, además de grandes pendientes y numerosos volcanes submarinos”, destaca Hooker.
El experto señala que los ecosistemas de aguas profundas son sumamente longevos, pues crecen y se desarrollan con lentitud debido a las condiciones extremas como la profundidad, las bajas temperaturas, la presión y la oscuridad. Por ello, las muestras y registro colectado permitirán entender la relación entre los seres de las profundidades y su conectividad con la superficie.
Además, “estos montes submarinos promueven la productividad en la superficie, pues provocan el afloramiento, un proceso que ‘fertiliza’ el mar, haciendo que se generen ecosistemas muy diversos a su alrededor», explica Antonio Cuba, especialista del programa de Gobernanza Marina de la SPDA.
Las Baited Remote Underwater Video Stations (BRUVS), son una herramienta científica para monitorear la vida marina sin intervención humana directa. Consiste en sumergir una estructura metálica que tiene anclada una cámara de video y un brazo con una red o bolsa llena de carnada. Una especie de “cámara trampa” marina, que, al posicionarse, atrae a diversas especies hacia el campo de visión de la cámara, permitiendo registrar especies pelágicas como tiburones, rayas o grandes peces que suelen evitar el contacto humano.

Investigadores preparando una BRUVS para sumergirla en el sector. Foto: Yuri Hooker / SPDA
Este método promueve la conservación marina porque no es invasivo y permite estudiar y registrar especies que habitan un sector marino. Los investigadores analizan posteriormente las grabaciones para identificar especies, calcular la cantidad de sus poblaciones y observar comportamientos naturales en su hábitat.
Gracias al uso de esta técnica, los científicos pudieron conseguir por primera vez imágenes y videos de un tiburón diamante (Isurus oxyrinchus) en su hábitat y otras especies marinas.

Un perico (Coryphaena hippurus) captado por el BRUVS en el mar peruano. Foto: Yuri Hooker / SPDA

Pez luna (Mola mola) captado por el BRUVS en el mar peruano. Foto: Yuri Hooker / SPDA
“Esta primera expedición ha permitido realizar una evaluación preliminar de la biodiversidad asociada a las dorsales de Grijalva, Sarmiento y Alvarado, y entender cómo la vida se desarrolla en estos ecosistemas frágiles y vitales para la humanidad. Además, el uso de las BRUVS ha brindado información para evaluar y estimar la salud de los ecosistemas marinos a través de la presencia de grandes depredadores, como los tiburones o las rayas”, resalta Jimpson Dávila, director del programa de Gobernanza Marina de la SPDA.
Los resultados de este importante estudio serán publicados próximamente y servirán como sustento para promover la investigación científica y esfuerzos de conservación.