Con el fin de reconocer a organizaciones y personas que, a través de su creatividad y la innovación, trabajan para lograr un mundo más sostenible, equitativo y pacífico, cada año Naciones Unidas otorga los Premios de Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y este año la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) ha sido elegida como una de las finalistas de entre 5 mil solicitudes y nominaciones de 190 países.
La SPDA compite en la categoría “Impacto” a través de Historia de un Derrame, una campaña integral que aborda desde varios frentes el desastre ambiental provocado por el derrame de unos 12 mil barriles de petróleo en el mar peruano. El hecho ocurrió en enero de 2022, y desde entonces la SPDA ha trabajado de manera interdisciplinaria para exponer los impactos, generar conciencia ciudadana, exigir la reparación de los afectados por parte de la empresa Repsol y lograr incidencia en las políticas públicas.
“La SPDA ha desempeñado un papel central en el establecimiento de marcos legales para proteger las áreas naturales, el ecoturismo, la planificación del uso de la tierra y la conservación de los ecosistemas. Sus esfuerzos influyeron en las agendas públicas, lo que resultó en la aprobación de una nueva Ley de Declaración de Emergencia Ambiental. Su trabajo ha llegado a más de 300 mil personas, al tiempo que ha empoderado a las comunidades afectadas y fortalecido las alianzas nacionales”, indica Naciones Unidas en la página que presenta este galardón.
Al respecto, Isabel Calle, directora ejecutiva de la SPDA, señaló que “la SPDA respondió con una estrategia de varios niveles que combina el análisis, la documentación audiovisual y la defensa de la justicia ambiental. Este es el trabajo orgánico de nuestra organización que este año cumple 38 años, trabajando por el Perú que todos nos merecemos”.
Junto a la SPDA, también fueron nominadas la iniciativa Plant-for-the-Planet, un movimiento global que empodera a los jóvenes y las organizaciones para restaurar los ecosistemas forestales y luchar por la justicia climática; y Gjenge Makers, una empresa keniana que ha logrado reciclar más de 200 toneladas de residuos plásticos para convertirlos en materiales de construcción.
Las otras categorías que abarca el premio son “Creatividad” y “Reconocimiento Individual”, en donde también participan tres finalistas por cada una. Los ganadores serán anunciados a fines de octubre de este año en la ciudad de roma (Italia), con la presencia de los nominados, a quienes previamente se les ofrecerá talleres creativos, sesiones de desarrollo de habilidades y eventos de networking. La ceremonia se transmitirá a través de la WebTV de las Naciones Unidas y de transmisiones de televisión y radio en asociación con la RAI, la emisora pública nacional de Italia, que brinda apoyo artístico, editorial y de producción.