En medio de la emergencia ambiental generada por los incendios forestales que afectaron gravemente a más de 20 regiones del Perú entre los meses de agosto, setiembre y octubre, diversas organizaciones ambientales y del sector privado se unieron para crear un canal de apoyo transparente y seguro para direccionar el aporte de la ciudadanía.
Así surgió #IncendiosForestales: Sumemos Fuerzas, una campaña impulsada por Profonanpe, Conservación Internacional, WCS, WWF, Perú Sostenible, Aquafondo y Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, que el último 23 de noviembre presentó sus resultados en el Festival Conservamos 2024.
Como resultado de la campaña se recaudaron más 970 mil soles que ya vienen siendo destinados la adquisición de equipos de seguridad priorizados que permitan atender y prevenir incendios forestales. La rendición de cuentas y ejecución de gastos podrán monitorearse desde la plataforma Perú por Naturaleza de Profonanpe.
La priorización de los equipos que se vienen adquiriendo se realiza en articulación con organizaciones base. Dentro de los principales, tenemos equipos de protección personal como chaquetas forestales, pantalones forestales, cascos, lentes de seguridad; herramientas como batefuegos, palas y mochilas de agua; y otros equipos como motosierras, motobombas y mangueras.