La península de Illescas es un lugar de enorme riqueza natural. En sus costas conviven lobos, aves y pingüinos que llegan desde el sur del continente. El cóndor andino encuentra aquí su único sitio de anidamiento de toda la costa del Perú. Su ecosistema marino es especial: llegan las corrientes del Humboldt y la Ecuatorial. Sus rompientes, sus olas, destacan por su variedad y calidad.
El documental Illescas: El refugio de las olas muestra la reserva nacional y su potencial turístico mirando el mar. Este espacio de más de 36 mil hectáreas parece suspendido en el tiempo y, a la vez, está lleno de vida y de conexiones profundas con el océano. El audiovisual coloca la mirada en la línea de costa y relata el proceso para lograr proteger sus olas.
La armonía del lugar y el equilibrio natural permiten que frente a este desierto se formen olas espectaculares, de gran calidad para el surf, el kitesurf y el windsurf. Estas rompientes son parte integral de un ecosistema vivo que sostiene biodiversidad y formas de vida ligadas al mar.
Desde la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), a través de la campaña Hazla por tu Ola, se impulsa la protección de las rompientes de la reserva con su inscripción en el Registro Nacional de Rompientes (Renaro). El documental muestra este proceso y también ejemplifica cómo este innovador mecanismo puede convivir con otras estrategias de conservación, trayendo consigo beneficios ecológicos, sociales y culturales para el territorio.
Proteger una rompiente en el Perú es reconocer su valor como parte de un ecosistema vivo donde se encuentran la ciencia, el conocimiento legal y el compromiso ciudadano.
Illescas se presenta así como un ejemplo y una oportunidad de convivencia en equilibrio entre el mar, el desierto y la comunidad. Este refugio natural invita a recorrer su territorio con respeto y conciencia, a disfrutar y cuidar sus olas para que sigan vivas en el tiempo.
Este documental forma parte del proyecto “Ampliación de los beneficios de la economía azul y la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos críticos mediante la gestión de los ecosistemas de surf”, financiado por el Global Environment Facility (GEF), implementado por la ONUDI y ejecutado por Conservación Internacional, en alianza con Save The Waves Coalition y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).