El jueves 5 y viernes 6 de setiembre se llevó a cabo en Végueta y en Huacho, al norte de Lima, la socialización de los informes de habilitación turística para el islote Don Martín y las islas Huampanú y Mazorca, zonas que forman parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG).
La habilitación para dichas islas fue priorizada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), debido a que ya registran actividad turística. Los informes promovidos por el Sernanp en colaboración con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), tienen como objetivo impulsar y organizar el turismo existente, enfocándose en fomentar una actividad turística sostenible y responsable.
“Este documento es importante porque es el resultado de un diagnóstico sobre el potencial turístico que ofrecen estas zonas y fomenta la participación de la región en su desarrollo e implementación”, señaló Óscar García Tello, jefe de la RNSIIPG.
Por su parte, Tito Lara, especialista en turismo de la SPDA, destacó que este documento reúne información clave sobre “el desarrollo de la actividad turística: rutas, señalización, miradores y la operativa general. Entonces, regula la forma de desarrollar la actividad turística y también orienta hacia las acciones a futuro que impulsen el sector y consoliden la zona como un destino turístico destacado y de alta calidad para los visitantes”.
La primera jornada tuvo lugar en el Palacio Municipal de Végueta, distrito ubicado frente al islote Don Martín, donde se expuso y discutió el plan específico para esa zona. El segundo día, la socialización continuó en la Cámara de Comercio y Producción de Huaura-Huacho, donde, además del plan para Don Martín, se abordó el plan de habilitación turística para las islas Huampanú y Mazorca.
A ambos encuentros asistieron el jefe de la RNSIIPG, además de un equipo de especialistas en pesca y turismo del Sernanp y de la SPDA. También se contó con representantes de la Cámara de Comercio del Gobierno Regional de Lima, la Municipalidad de Végueta, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas y actores clave como pescadores y operadores turísticos de Huacho.
Para el desarrollo de estos planes, se requirió de un diagnóstico para identificar las zonas con potencial turístico y oportunidades recreativas, destacó Jesús Gallegos, especialista en turismo de la RNSIIPG. Además, un punto clave fue el llamado a fomentar el turismo sostenible y coordinado, destacando que el plan de habilitación tiene una duración de dos años.
Como parte de las propuestas del auditorio, los operadores turísticos resaltaron la necesidad de contar con un puerto de embarque turístico en Végueta, que facilitaría los viajes hacia Don Martín. También se discutió la diferenciación de puertos turísticos y pesqueros, así como la necesidad de regular los horarios de salida, bajo la supervisión de la Capitanía de Puerto.
“Se ha socializado, es decir, ya está aprobado por los operadores y autoridades. Lo que sigue es un proceso interno del Sernanp, los informes deben ser aprobados mediante una resolución jefatural y tras ello, será incluido dentro del presupuesto anual. El plan tiene una vigencia de dos años, tiempo en el que se debe llevar a cabo las actividades estipuladas”, explicó Lara, de la SPDA.
El próximo jueves 19 de setiembre, las autoridades y los actores turísticos realizarán una visita de campo, donde definirán sus responsabilidades en el marco del Plan de Sitio.
“Este es un documento que ha sido elaborado junto a los pescadores, operadores, las municipalidades locales y el gobierno regional, quienes estuvieron presentes el día de hoy […] Los informes de habilitación turística promueven la actividad turística, identifican los atractivos y se articulan con la planificación de desarrollo comunitario a través de la promoción y formalidad de las áreas naturales protegidas”, concluyó el jefe de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG).