La conservación de ríos es un tema urgente en la agenda global: dos tercios de los ríos más largos del mundo ya han sido represados. Frente a ello, en Sudamérica son cada vez más las iniciativas, muchas de ellas de la sociedad civil, que apuestan por poner a los ríos en la agenda urgente de sus países.
Por eso, este 15 de octubre en el Foro Sudamericano de Conservación de la UICN, especialistas de Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), The Nature Conservancy y Ecologia e Ação, junto a UICN se reunieron en el evento Surcando ríos: experiencias de protección en América del Sur para analizar y discutir experiencias y enfoques en torno al estado actual de los mecanismos implementados que buscan la protección de ríos.
Gabriela Villanueva, asistente legal de Conservamos por Naturaleza, explicó el involucramiento de la SPDA a través del seguimiento e incidencia frente a la construcción de represas en el río Marañón. Durante 3 años, el equipo buscó obtener respuesta del Estado peruano sobre los proyectos Chadín 2 y Veracruz, que no cumplían con sus certificaciones ambientales y cuya viabilidad ya no era vigente.
“Tras ese trabajo, se buscó ir más allá y trabajar en mecanismos que aseguren la conservación no solo del Marañón, sino de los ríos considerados de flujo libre. Es decir, aquellos que durante todo su recorrido no tengan interrupciones por obras humanas”, señaló. Para ello, se trabajó en una evaluación de todos los mecanismos legales que existen en el Perú en materia de conservación de ríos, para trabajar una propuesta concreta.
Por su lado, Silvia Benítez, Gerente de Agua Dulce para América Latina de TNC, comentó sobre cómo la protección de ríos libres implicará el trabajar tanto en fortalecer herramientas existentes para protección, así como el crear nuevas herramientas para la protección de ríos libres. Ello incluirá pensar en nuevas categorías de protección, por lo tanto nuevas propuestas de legislación y política.
Fernanda Cano de Ecologia e Ação contó la experiencia de la organización y la sociedad civil frente a la construcción de represas en Brasil y cómo es necesario fortalecer los comités de cuenca existentes en la cuenca del río Paraguay y la sociedad civil para la gestión del agua.
El evento contó con la moderación de Alejandro Iza, director del Centro de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, desde donde plantean que los ríos son por naturaleza ecosistemas transfronterizos, por lo que es necesario tener una mirada regional para plantear mecanismos de conservación.
Fotos: Cristian Díaz / SPDA