Con más de 25 mil especies de fauna y flora – de las cuáles 22% son endémicas- y una gran diversidad de ecosistemas, Perú es uno de los cuatro países más megadiversos del planeta. Esta gran biodiversidad, que supone oportunidades de desarrollo para el país, nos enfrenta a la tarea urgente y compleja de conservarla y generar sinergias para su protección. En este contexto, el miércoles 16 de octubre se realizó el conversatorio “Perú: Retos y oportunidades de la conservación de la biodiversidad”, con la participación del Comité Peruano de la UICN.
El evento tuvo como objetivo central presentar la importancia del Perú en la conservación y protección de la biodiversidad desde el enfoque del trabajo colaborativo y participativo entre las diferentes instituciones del Estado, la empresa la sociedad civil, como estrategia conjunta para una gestión eficiente y sólida de nuestras áreas naturales protegidas. Y el enfoque inclusivo y basado en el respeto de los derechos de todos los actores, con énfasis en los pueblos indígenas y comunidades locales.
Este conversatorio, que contó con la moderación de Silvana Baldovino, directora de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, buscó un diálogo abierto con el cual reflexionar sobre los retos que enfrentamos como país y región. En sus intervenciones Baldovino resaltó la importancia del trabajo articulado para hacerle frente a la ilegalidad que amenaza las áreas naturales del país.
Por su parte, Anton Willems, director ejecutivo de Profonanpe, destacó el trabajo que realizan en traducir las necesidades y urgencias de organizaciones en el territorio con la complejidad que pide el donante, convirtiéndose en un aliado clave en términos de financiamiento para la gestión de las áreas naturales protegidas, cuya sostenibilidad financiera es uno de los retos constantes para la conservación de estos espacios.
Frente a ello, la participación de las empresas privadas y el involucramiento de la sociedad en su conjunto son cada vez más necesarios en la gestión de las áreas, esto lo recalcó Carmela Landeo, coordinadora ejecutiva del Patronato Nor Yauyos Cochas, quien hizo énfasis en la construcción de una ciudadanía responsable que incluya a todos los actores de la sociedad.
El conversatorio también contó con la participación de los pueblos indígenas. Francis Quique, vicepresidente del ECA Amarakaeri, comentó sobre las reservas comunales como instrumentos de cogestión y respeto de derechos de los pueblos indígenas. Además, señaló nuevos retos en cuanto a la gestión de las áreas naturales protegidas a considerar, vinculados a mecanismos de protección de defensores ambientales.
Rita Vilca, directora ejecutiva de Amazónicos por la Amazonía, explicó cómo otras modalidades de conservación, tales como las concesiones, complementan los sistemas de áreas naturales protegidas en Perú y además tienen el diferencial de ser procesos y trabajos totalmente voluntarios de ciudadanos que apuestan por la conservación de estos espacios en el Perú.
Finalmente, Jaime Nalvarte, director ejecutivo de AIDER y presidente del Comité Peruano de la UICN, destacó cómo el trabajo articulado de todas las organizaciones que la conforman constituyen un mecanismo ejemplar en la conservación de la naturaleza.
Fotos: Cristian Díaz / SPDA