[COP 16] Empoderando a las mujeres defensoras: estrategias territoriales con perspectiva de género desde América Latina

SPDA en la COP16 de Biodiversidad.
POR: SPDA / FECHA: 24.10.2024
SPDA
Foto: Diego Coll / SPDA
  • Lideresas indígenas y especialistas de Perú, Guatemala, Ecuador y Argentina reflexionaron sobre las amenazas a las mujeres en sus territorios y la necesidad de impulsar mecanismos diferenciados para la protección de las defensoras. 

El 85% de los 196 asesinatos de defensores ambientales registrados a nivel internacional en el 2023 ocurrieron en América Latina, según el último informe de Global Witness sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en el mundo. Sin embargo, el número de personas asesinadas por defender sus territorios -y la biodiversidad de estos- podría ser mayor. Las personas defensoras desarrollan una labor crucial para la protección de los territorios amazónicos, pero sus vidas están en constante peligro. Este riesgo es mayor para las mujeres, quienes se encuentran en mayor vulnerabilidad debido a su condición de defensoras y mujeres.

En este contexto, el pasado 23 de octubre se realizó el evento “Empoderando a las mujeres defensoras del medio ambiente: estrategias territoriales con perspectiva de género desde América Latina relevantes para el monitoreo del Marco Global de Biodiversidad”, un espacio que buscó el diálogo sobre el impacto desproporcionado de la pérdida de biodiversidad en las mujeres de las comunidades locales, y abordó la importancia de los indicadores de género para una rendición de cuentas equitativa. 

Lideresas indígenas y especialistas, de Perú, Guatemala, Ecuador y Argentina, compartieron sus experiencias sobre la situación actual de las mujeres en sus territorios, así como los retos y amenazas que enfrentan las defensoras del ambiente y de los derechos de sus comunidades. 

“En los territorios indígenas, nosotros y nosotras aprendemos de nuestros abuelos y abuelas, que nos enseñan el valor y la importancia de toda la diversidad”, resaltó Josefina Tunki, lideresa indígena de Ecuador, y aseguró que por eso desde sus organizaciones impulsan la protección de sus territorios y los recursos que en estos se encuentran, a pesar de las amenazas que enfrentan por esta labor. 

Foto: Diego Coll / SPDA

“La violencia en Perú contra las mujeres es muy fuerte”, señaló Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, quien también indicó que “se necesitan medidas diferenciadas” para la protección de las mujeres defensoras del ambiente. 

“Debemos identificar mecanismos para proteger a nuestras defensoras, mecanismos regionales y diferenciados para las mujeres, porque el rol de la mujer en la seguridad alimentaria cada vez es más crítico. Tenemos que involucrar esto en los indicadores de los financiamientos climáticos”, expresó Baldovino. 

En el evento también participó Liliana Jáuregui del Comité Nacional Holandés de la UICN (UICN NL), quién resaltó las diversas amenazas que enfrentan las defensoras en los distintos territorios, y destacó la importancia de los diversos marcos y herramientas que contribuyen a combatir estas amenazas. 

En esta misma línea, Amelia Arreguin, coordinadora del Caucus de Mujeres de la CDB, aseguró que existe aún la oportunidad de incluir en los indicadores de los financiamientos climáticos la perspectiva de género, porque “si bien hay indicadores que se están adoptando existe la posibilidad de mejorarlos”

Foto: Diego Coll / SPDA

Marco mundial de biodiversidad

En este contexto de constantes amenazas a las personas defensoras del ambiente y territorio, especialmente a las mujeres defensoras, resulta más urgente la ratificación y cumplimiento por parte de los países de compromisos internacionales como el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal y el Acuerdo de Escazú. Con estos compromisos se busca salvaguardar el respeto a los derechos humanos, así como promover un entorno seguro para quienes los defienden, especialmente los pueblos indígenas y comunidades locales. 

El evento fue organizado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN - UICN SUR - UICN NL - ORMACC), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Fundación Plurales, CBD Women's Caucus, ECO Maxei y el Encuentro de Juventudes por Escazú (ENJUVES).

COMPARTIR
SPDA SPDA SPDA