Este 2023, el curso Aceleradores por Naturaleza, en su edición especial de equipos, impulsó diez iniciativas juveniles de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia que trabajan por la naturaleza y sus comunidades, a través de proyectos innovadores y sostenibles.
Este curso, impulsado por Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la SPDA, reunió a 29 jóvenes, quienes aprendieron de conservación y herramientas de diseño e implementación de proyectos para poder fortalecer sus proyectos durante cuatro meses. Hacia el final del curso, cada equipo presentó una propuesta de proyecto para sus propias iniciativas, aplicando lo aprendido, para ganar una beca de USD $ 1500 y así poder implementar sus propuestas.
Los equipos ganadores de este 2023 son el Programa de Aves Urbanas Tena (PAU TENA) de Ecuador con la participación de Dafne Michelena, Marco Urvina y Manuel Tacuri, y Monitores Bella Durmiente de Perú con la participación de David Eche, Roxana Gutierrez y Valeria Piscoya. Con estos incentivos, se busca acompañar a más jóvenes en su inicio dentro del mundo de la conservación. A continuación, te contamos sobre los proyectos ganadores.
Las Lomas de Amancaes Bella Durmiente es un ecosistema frágil que se encuentra en el distrito de Independencia y que ha logrado el registro pionero de biodiversidad con los esfuerzos de la comunidad y la academia. Sin embargo, las lomas han sido afectadas por problemas como el tráfico de terrenos y el ingreso de descontrolado de especies domésticas.
Así, David, Roxana y Valeria presentaron el proyecto «Comité de Monitoreo Comunitario Participativo de las Lomas de Amancaes Bella Durmiente (CMCP-LABD) – Independencia, Lima” para proponer una solución frente estos problemas.
En su proyecto, el equipo propone trabajar con organizaciones locales lomeras y los comités de forestación de Independencia para aprender a realizar denuncias ambientales efectivas, divulgar resultados de los monitoreos biológicos y participar en talleres de sensibilización sobre las lomas con el uso de aplicaciones como eBird y iNaturalist, lo que les permitirá realizar registros de flora y fauna de estas lomas.
La ciudad de Tena se encuentra ubicada en la zona sur de la provincia Napo, en Ecuador y se caracteriza por contar con una gran diversidad de vida silvestre, especialmente de aves. Sin embargo, las amenazas que estas especies enfrentan en la zona urbana son críticas. Algunos de estos problemas son la falta de plan urbanístico, la tenencia irresponsable de fauna doméstica, la alteración de los recursos hídricos por la expansión de actividades contaminantes como la minería, la contaminación auditiva provocada por vehículos, altoparlantes y motos, y la contaminación lumínica.
Dafne, Marco y Manuel presentaron el proyecto «La Ciencia Ciudadana enfocada a la protección de las áreas verdes y de la avifauna de la zona urbana del cantón Tena” con el que ganaron la beca de este año.
Con este incentivo, el equipo de PAU Tena podrá dar a conocer la diversidad de especies de aves que son residentes en la zona urbana de Tena, promover el cuidado de las áreas verdes y contribuir a la formación de futuros líderes mediante la realización del Festival de Aves Urbanas Tena, la consolidación del club Niños por las Aves y la Naturaleza, entre otras actividades.
+ Conoce más del curso en: www.conservamos.org/aceleradores