En el Perú, durante el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, suelen llevarse a cabo distintos espacios en los que el Estado, el sector privado y la ciudadanía participan activamente para conocer el proyecto, informarse respecto de los impactos ambientales y el proceso de evaluación ambiental, presentar dudas, brindar sugerencias, resolver sus dudas, entre otros.
Esos espacios de participación y otros medios son conocidos como mecanismos de participación ciudadana, que son herramientas implementadas por el Estado y los titulares para que la ciudadanía en general ejerza su derecho de participación ciudadana, reconocido en el artículo 31 de la Constitución, el cual señala el derecho de las peruanas y peruanos a la participación ciudadana en asuntos públicos. En ese sentido, la SPDA realizó un Taller introductorio sobre el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y el derecho de participación ciudadana, dirigido a miembros de la comunidad nativa Huitoto Muruy Centro Arenal en Iquitos.
Con este taller, se busca contribuir a que la comunidad pueda ejercer de manera efectiva su derecho a la participación ciudadana en los procesos de evaluación de impacto ambiental de los diferentes proyectos que puedan tener algún impacto ambiental y social en su comunidad.
Durante esta jornada, los participantes se informaron sobre aspectos generales del SEIA, y mecanismos de participación ciudadana, y pudieron resolver sus dudas con los especialistas, fortaleciendo sus conocimientos.
“Vamos descubriendo muchas cosas que a veces no nos informan. Es algo muy constructivo para cada líder y lideresa. Agradezco también a la SPDA por el taller. Me llevo nuevos conocimientos sobre los procesos que nos abren la mente para poder reclamar, a veces no nos explican muy bien, pero nosotros ya nos estamos preparando para eso. Estamos más fortalecidos, somos 20 comuneros que estamos trabajando para el bienestar de nuestra comunidad. De esta manera, vamos a tener acceso a más información para poder debatir con el MTC en el marco de la ley”, enfatizó Zoila Ochoa, mujer líder de la comunidad.
Este taller fue realizado por la SPDA, que viene realizando el seguimiento a distintos proyectos viales en las regiones de nuestra Amazonía, a través de la campaña "Conectividad Vial Sostenible en la Amazonía", que busca sensibilizar a la población y autoridades sobre los riesgos e impactos negativos que puede generar una inadecuada planificación y ejecución de carreteras, además de contribuir al fortalecimiento de capacidades locales al promover conocimiento, participación activa y la toma de decisiones informadas en beneficio de un desarrollo sostenible.
Cabe mencionar que la participación ciudadana en proyectos de infraestructura vial es esencial para un desarrollo inclusivo y sostenible en el Perú. Este derecho permite a las comunidades expresar sus necesidades, fomenta la transparencia y ayuda a evitar conflictos sociales. Escuchar a la ciudadanía en un país tan diverso es clave para construir obras que conecten territorios y salvaguarden el medio ambiente.