Este miércoles 27 de noviembre finalizó exitosamente la cuarta edición del curso Aceleradores por Naturaleza, un programa gratuito y virtual dirigido a jóvenes latinoamericanos con pasión por la conservación ambiental. Durante 15 semanas, 22 participantes de cinco países (Perú, México, Chile, Colombia y Uruguay) recibieron formación especializada para fortalecer sus capacidades como agentes de cambio en sus comunidades.
El curso, organizado por Conservamos por Naturaleza, una iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), contó con el apoyo de la Wyss Academy for Nature. En esta edición, los participantes abordaron temas clave como análisis de retos de conservación, diseño de soluciones innovadoras, implementación de iniciativas ambientales y técnicas de comunicación.
En el curso participaron jóvenes de distintas profesiones, incluyendo ingenieros, biólogos, administradores y profesionales del turismo, lo que enriqueció el trabajo grupal y práctico gracias a la diversidad de perspectivas que aportó cada perfil.
En la sesión final, los alumnos presentaron los elevator pitch de sus proyectos, una actividad que les permitió sintetizar sus propuestas de manera efectiva, fortalecer sus habilidades de comunicación y recibir retroalimentación constructiva.
Además, se llevó a cabo un espacio de intercambio en el que los participantes compartieron sus experiencias, ideas y comentarios sobre el curso.
Los 22 nuevos aceleradores se unen a una red latinoamericana de jóvenes que han llevado el curso anteriormente y que vienen desarrollando soluciones innovadoras a los diversos retos ambientales de la región.
Carolina Butrich, gerenta de Conservamos por Naturaleza y mentora del curso, agradeció a los participantes y al resto de mentores por su compromiso e iniciativa.
“Quiero felicitar a todos y todas, porque nos inspiran con su trabajo. La idea es que Aceleradores por Naturaleza sea algo que vaya más allá del curso, que se mantengan las conexiones y que sigan utilizando esta plataforma en el futuro. Cerramos esta edición, pero comienzan muchas cosas increíbles” señaló.
“Hemos intentado que el curso, además de transmitir conocimientos teóricos, sea un espacio divertido y reflexivo donde todos puedan aportar ideas y participar en las conversaciones. Creo que ese espíritu se ha sentido, y que todos han podido conocerse y generar conexiones”, resaltó.
Por otro lado, Úrsula Harman, Oficial Regional de Innovación y Emprendimiento de Wyss Academy for Nature, destacó que “creemos que las juventudes tienen el poder de impulsar un cambio significativo hacia un desarrollo compatible con el medio ambiente. Aceleradores por Naturaleza nos demuestra cómo la gobernanza en reservas naturales, la gestión de los sistemas agroforestales, y la educación ambiental en el turismo de naturaleza pueden contribuir a la conservación del bosque amazónico, mejorando la calidad de vida de las personas en Madre de Dios”.
Con esta edición, Aceleradores por Naturaleza suma ya 113 jóvenes formados, lo que la consolida como una plataforma clave para el desarrollo profesional de líderes que buscan asegurar la conservación de los espacios naturales en Latinoamérica. Este programa forma parte de los esfuerzos de la SPDA para fortalecer las capacidades de actores estratégicos en la región, contribuyendo al crecimiento de una red sólida de profesionales comprometidos con el medio ambiente.