[Conoce las fotografías ganadoras aquí]
En el Festival Conservamos, realizado el 23 de noviembre, se presentaron las 11 fotografías ganadoras del concurso “Explorando los ecosistemas frágiles”.
El primer lugar fue otorgado a John Sihua, con su fotografía titulada "Tillandsia del desierto", ubicada en Lomas de Ancón. Se trata de una especie de flora que crece en la zona desértica de las lomas gracias al clima húmedo del ecosistema. Por su parte, el segundo lugar lo obtuvo Carlos Lazo, con la foto de un "carpintero de dorso escarlata" (Dryobates callonotus). Esta especie fue fotografiada en el ecosistema de Bosque Seco Ecuatorial en Tumbes. Este pequeño carpintero de unos 13 cm de largo, cumple un rol fundamental en este ecosistema al limpiar los troncos de algarrobo y otros arboles de insectos que podrían dañarlos.
Las otras nueve fotografías seleccionadas también recibieron un reconocimiento especial y fueron exhibidas durante el festival, en el Parque de la Exposición donde los asistentes pudieron apreciar su mensaje sobre la conexión entre las personas y la naturaleza.
"Este concurso permitió que tanto los participantes como el público puedan apreciar la variedad, belleza y el valor de los ecosistemas frágiles en todo el Perú. El mensaje más potente que nos podemos llevar es que debemos cuidar lo que tenemos ahora para que las futuras generaciones puedan disfrutarlos también”, expresó Angélica Gómez, asistente legal del Programa Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA.
[Conoce las fotografías ganadoras aquí]
Asimismo, en el marco del festival también se organizó el taller "Conviértete en Calo" dirigido para niños y niñas. Esta actividad consistió en pintar y armar máscaras de Calo, el zorro costero que se ha convertido en el símbolo de la campaña para proteger los ecosistemas frágiles.
Más de 50 niños y niñas, entre 5 y 12 años, participaron en esta actividad, que no solo despertó su creatividad, sino también su interés por la conservación de la naturaleza.
Durante el taller, los pequeños artistas dieron vida a sus máscaras mientras aprendían sobre la importancia de proteger los hábitats donde vive Calo, como las lomas costeras y los bosques secos. El equipo de la SPDA compartió mensajes clave en un lenguaje sencillo y dinámico, haciendo que los participantes conectaran con el mensaje de forma divertida.
Fotos: SPDA