Representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, autoridades del sector pesquero y ambiental, representantes del sector privado y líderes de organizaciones pesqueras de Ecuador participaron del lanzamiento oficial del proyecto Por la Pesca.

  • La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación de la Familia Walton (WFF), asociaciones de pescadores y organizaciones ambientales unen fuerzas para promover prácticas de pesca responsable.
  • El proyecto Por la Pesca trabajará directamente con organizaciones pesqueras dedicadas a la pesquería de dorado, en Manta, y atún en la Reserva Marina de Galápagos. 

 

El viceministro de Acuacultura y Pesca de Ecuador, Andrés Arens y la directora de Programas de USAID Ecuador, Alder Bartlett, realizaron el lanzamiento de “Por la Pesca”: un ambicioso proyecto de más de 20 millones de dólares que tiene como objetivo reducir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y promover prácticas pesqueras responsables y rentables para las pesquerías artesanales de dorado y atún en Ecuador, y de calamar gigante, dorado (perico) y pulpo en Perú.

“Para el Gobierno de los Estados Unidos y USAID es una prioridad ayudar al Ecuador a combatir la pesca ilegal, no declarada, y no reglamentada. Por medio de este proyecto, buscamos contribuir con la sostenibilidad pesquera del Ecuador, y ayudar a las familias de pescadores ecuatorianos que desean trabajar legalmente”, resaltó Alder Bartlett, de USAID.

Andrés Arens, viceministro de Acuacultura y Pesca de Ecuador, Alder Bartlett, directora de Programas de USAID en Ecuador y Jessica Hidalgo, directora del proyecto Por la Pesca realizaron el lanzamiento oficial en la ciudad de Manta, Ecuador.

El proyecto “Combatiendo la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en Perú y Ecuador”, también conocido como “Por la Pesca” contribuirá con la mejora de las políticas pesqueras para dorado y atún, promoverá la investigación y el intercambio de información para una gestión pesquera coordinada entre Ecuador y Perú, y empoderará a las principales organizaciones de pescadores artesanales de Manta y Galápagos. El fin es que las personas y las comunidades locales que viven de estos recursos pesqueros tengan beneficios económicos y que las pesquerías en las que trabajan sean sostenibles en el tiempo.

Para ello el proyecto implementará una combinación de cinco estrategias a lo largo de sus 5 años de duración: facilitar la formalización de pescadores y sus organizaciones; empoderar y fortalecer a las organizaciones pesqueras; aprovechar la demanda de productos de mar provenientes de la pesca formal y responsable para incentivar mejores prácticas; brindar apoyo técnico a organismos gubernamentales para mejorar el intercambio de datos y la transparencia; y promover políticas y reglamentos pesqueros participativos.

«Este proyecto es un paso más en dirección a la conservación, sostenibilidad, y con miras a identificar y valorar los retos y desafíos de la pesquería y la cadena productiva de dorado y otras especies», resaltó el viceministro Arens.

 

Andrés Arens, viceministro de Acuacultura y Pesca de Ecuador dejando su compromiso Por la Pesca al final del evento.

Hacia una mejor gestión pesquera del atún y el dorado

En la Reserva Marina de Galápagos, Por la Pesca se enfocará en promover la mejora de las regulaciones existentes para la pesquería de atún y buscar alternativas que permitan su ordenamiento, así como, culminar el proceso de depuración del registro pesquero. Estas acciones son claves para la sostenibilidad de las pesquerías en Galápagos y contribuirán a reducir el uso ilegal de artes de pesca no permitidos y la pesca sin permiso Parma. 

En el caso de la pesquería de dorado, el proyecto brindará apoyo técnico al proyecto de mejora pesquera de la flota palangrera nodriza de Manta, al Comité Regional de Productores y Procesadores de Mahi (COREMAHI) y desarrollará un Plan Científico Binacional junto con los institutos de investigación marina de Ecuador y Perú. Además, contribuirá con el fortalecimiento institucional y el empoderamiento de las organizaciones pesqueras de dorado para el manejo sostenible de este recurso.

George Pinto, presidente de la Asociación de Producción Pesquera de Armadores de Manta, ASOAMAN; y Grace Unda, vicepresidenta de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal de Productos de Mar, COPESPROMAR explicaron cómo Por la Pesca contribuirá con la pesca artesanal en Manta y Galápagos.

“Todas estas acciones permitirán incrementar la información existente para una mejor gestión de la pesca artesanal en Ecuador, y al mismo tiempo fortalecerán el espíritu de colaboración entre Perú y Ecuador. Pues no debemos olvidar que especies como el calamar gigante y el dorado son transzonales, es decir, que las podemos encontrar en países vecinos. Por ello, para una gestión sostenible de estas pesquerías se requiere una mirada regional, que es lo que Por la Pesca busca promover”, destacó Jessica Hidalgo, directora del proyecto.

Por la Pesca es fruto del esfuerzo conjunto entre la Fundación de la Familia Walton y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Su ejecución será liderada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en alianza con  WildAid, Sustainable Fisheries Partnership (SFP), World Wildlife Fund (WWF), ProDelphinus, Future of Fish, Environmental Defense Fund (EDF), Redes-Sostenibilidad Pesquera y The Nature Conservancy (TNC).

Conoce más sobre este proyecto: aquí