• Asesoría gratuita estuvo a cargo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Sustainable Fisheries Partnership, con el fin de completar el proceso de formalización de cooperativas pesqueras para sus embarcaciones.
  • Esta actividad se realizó como parte del Proyecto Por la Pesca, que busca promover la formalización pesquera artesanal y las prácticas pesqueras responsables en Perú y Ecuador.

 

Más de 70 armadores (dueños de embarcaciones pesqueras artesanales) de la caleta San José, en Lambayeque, a quienes solo les faltaba obtener su permiso de pesca definitivo para completar el proceso de formalización de sus embarcaciones, recibieron asesoría legal y técnica por parte de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Sustainable Fisheries Partnership (SFP).

Esta actividad, organizada en coordinación con la Cooperativa Pesquera San José y la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo de Lambayeque, se da luego de que el pasado 13 de mayo, el Ministerio de la Producción (Produce) publicó el Decreto Supremo 003-2023- PRODUCE. Dicha norma permite que los gobiernos regionales puedan emitir los permisos de pesca para embarcaciones pesqueras artesanales, una acción muy esperada por las personas que viven de la pesca y que son parte del proceso de formalización de cooperativas pesqueras.

Profesionales de la SPDA asesoran a armadores de Lambayeque para completar la formalización de sus embarcaciones.

Bajo el lema #FormalesPorLaPesca, la actividad fue desarrollada en el local del Desembarcadero Pesquero Artesanal de San José, con la participación de la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo de Lambayeque. Violeta Flores, gerente regional de esa dependencia, resaltó que “su gestión está dispuesta a apoyar la formalización y a seguir trabajando de manera conjunta con las organizaciones de la sociedad civil, como la SPDA y SFP, y también con diversas organizaciones pesqueras que busquen mejorar la calidad de su trabajo y de la pesca”. 

Por su parte, SPDA y SFP han anunciado que continuarán realizando actividades similares para que más personas reciban esta asesoría gratuita.

Aliados para acelerar la formalización

Con la emisión de la norma por parte de Produce, más de 900 embarcaciones, principalmente de Piura y Lambayeque, deben completar su proceso de formalización de cooperativas pesqueras hasta el 31 de diciembre de este año. Al respecto, Marylia Vargas, especialista en formalización de la SPDA, explicó que si bien es cierto la publicación del decreto supremo ha sido una buena noticia para el sector pesquero artesanal, le toca ahora a los gobiernos regionales ser diligentes con la emisión de los permisos; y a las organizaciones pesqueras, así como a los propios armadores, difundir los alcances de la norma y estar atentos a sus trámites. 

“La SPDA será un aliado en este proceso que permitirá que las embarcaciones pesqueras artesanales puedan seguir desarrollando sus actividades dentro de la formalidad, lo que beneficiará a más de 8 mil familias, vinculadas principalmente a las pesquerías de pota y perico, dos de las más importantes del país”, agregó. 

Por su parte, Mario Fiestas, gerente de la Cooperativa San José, indicó que actividades como las del día de hoy son cruciales para que las personas dedicadas a la pesca artesanal no se desanimen y sigan apostando por la formalización. “A veces cumplir con la normativa es difícil, por ello agradecemos esta asesoría para que más embarcaciones puedan completar su formalización y no tengan ningún problema al momento de realizar sus faenas de pesca”, resaltó.

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto #PorlaPesca, que busca reducir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como promover prácticas pesqueras responsables y sostenibles en Perú y Ecuador. Este proyecto es liderado por la SPDA, y cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación de la Familia Walton (WFF).