Mujeres de Miércoles_Lucía Flórez_SPDA PLP

Foto: Lucía Flórez / SPDA

  • Evento reunirá a 50 lideresas de Perú y Ecuador con el objetivo de reconocer y empoderar la labor de las mujeres que participan de la pesca artesanal y cumplen un rol fundamental en la cadena de valor de esta actividad. 
  • El evento se desarrolla en el marco del proyecto Por la Pesca, que promueve la pesca formal, responsable y sostenible, y apoya la equidad de género en el sector. 

 

Piense en alguien que se dedica a la pesca. ¿Ha pensado usted en un hombre sobre un bote capturando peces? Esta representación, aunque común, está lejos de reflejar toda la diversidad de personas que participan en la actividad pesquera. De hecho, según la FAO, las mujeres representan el 50 % de la fuerza laboral dedicada a la pesca y acuicultura a nivel mundial, principalmente en las actividades previas y posteriores a la pesca. 

Hoy en día, más mujeres ocupan roles clave en el sector, como dueñas de embarcaciones (armadoras), tripulantes, fileteras, pesadoras, comercializadoras, etc. Además, ejercen el liderazgo en organizaciones pesqueras como es el caso de Elsa Vega, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal, gremio que representa a armadores pesqueros de Piura y Lambayeque; o Grace Unda, vicepresidenta de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal de Productos de Mar, de Galápagos en Ecuador. 

Evento fortalecerá a mujeres de la pesca artesanal 

Con el objetivo de visibilizar el rol de las mujeres en el sector pesquero artesanal y fortalecer sus capacidades, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), The Nature Conservancy (TNC), ProDelphinus y WWF Perú coorganizan el evento Mujeres a la Mar: fortaleciendo capacidades para mujeres lideresas de comunidades pesqueras de Perú y Ecuador, a realizarse el 2 y 3 de mayo en Chiclayo, Lambayeque. Esta actividad espera reunir a más de 50 lideresas del sector provenientes de Tumbes, Piura, Lambayeque, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua (Perú), y Manta y Galápagos (Ecuador) y se realiza en el marco de los proyectos Por la Pesca y BAF Mar 2025. 

Además, el encuentro será la sede del estreno presencial del minidocumental Mujeres a la Mar: historias de mujeres que hacen posible la pesca artesanal, que reúne los testimonios de diversas lideresas pesqueras artesanales quienes comparten las vivencias y los retos que han tenido que afrontar en el sector. 

El evento Mujeres a la Mar estará compuesto de dos plenarias, la primera enfocada en los retos de la pesca artesanal en ambos países y la segunda, en experiencias que promueven la igualdad desde el sector público o privado. Asimismo, habrá talleres paralelos sobre: conservación marina y el rol de la mujer en la pesca, comunicación asertiva para lideresas, fortalecimiento de la autoestima y liderazgo, y fortalecimiento de capacidades para la gestión de emprendimientos. Además, se promoverá el intercambio de experiencias para elaborar propuestas que promuevan la equidad de género en el sector pesquero artesanal. 

Sobre el proyecto Por la Pesca 

Por la Pesca tiene por objetivo reducir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en Perú y Ecuador, y es fruto del esfuerzo conjunto entre la Fundación de la Familia Walton y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), WildAid, Sustainable Fisheries Partnership (SFP), World Wildlife Fund (WWF), Pro Delphinus, Future of Fish, Environmental Defense Fund (EDF), Redes-Sostenibilidad Pesquera y The Nature Conservancy (TNC). 

Sobre el proyecto BAF Mar 2025 

Este proyecto es impulsado por una alianza con The Nature Conservancy Perú, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y el SERNANP, y tiene el objetivo de fortalecer la gestión eficaz de cuatro áreas naturales protegidas: Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Reserva Nacional Illescas (Piura), Reserva Nacional San Fernando (Ica) y Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Punta Guaneras-Islotes Grupo de Pescadore