Buscamos difundir y promover el ejercicio de mecanismos de justicia ambiental disponibles en la legislación, e impulsar la creación de nuevas herramientas para su consolidación. Por ello, hemos desarrollado herramientas y canales que promueven y facilitan el monitoreo participativo, con el fin de apoyar a afectados por deforestación, minería ilegal y otras actividades que generan impacto en nuestros bosques y Amazonía. Del mismo modo trabajamos en apoyo al Poder Judicial y el Ministerio Público para mejorar sus capacidades y el acceso de los ciudadanos a estas instancias.

Alerta Ambiental es una herramienta que facilita el acceso a justicia ambiental a los distintos usuarios del bosque afectados por actividades ilegales en la región Madre de Dios. En la misma línea, la SPDA ha implementado desde el 2010 el Consultorio Jurídico Gratuito en favor de la justicia ambiental, en las regiones de Loreto, Madre de Dios y Piura.

De igual modo, destaca la realización de propuestas comunicaciones como el proyecto Las rutas del oro: una investigación de cinco áreas de explotación aurífera informal e ilegal ubicadas en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, que incluyó el desarrollo de un documental y un web documental.

Contacto: Jean Pierre Araujo jaraujo@spda.org.pe

Acciones

  • Alerta Ambiental Madre de Dios. Plataforma ciudadana que busca hacer públicos casos de violaciones al derecho a un ambiente sano de los ciudadanos de Madre de Dios. Se nutre de cada una de las alertas que se suben y de cada miembro de nuestra comunidad que comenta, comparte y sigue alertas. (www.alertaambiental.pe/mdd/)

  • Somos parte de la coalición internacional “La Iniciativa de Acceso” que busca mejorar los estándares y compromisos de los gobiernos en materia de acceso a la información, participación y justicia ambiental. Desde hace años impulsamos la adopción de un instrumento regional que eleve las obligaciones de los países en materia de los tres derechos de acceso y así se fortalezca la justicia ambiental desde la fase inicial y a todos los niveles.

  • Asesoría y seguimiento de casos de usuarios del bosque y otros afectados por actividades ilegales a través de nuestros Consultorio jurídicos

  • Investigación y propuestas  para la lucha contra la minería ilegal, tala ilegal, tráfico de especies y otras amenazas contra el ambiente y los recursos naturales.

  • “Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú”. En alianza con el Poder Judicial del Perú, 2017. El Pacto también fue suscrito por la Defensoría del Pueblo, el Parlamento (a través de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología), la Pontificia Universidad Católica y otras instituciones.